Crítica de belsshelf

belsshelf
22 September 2022
En esta novela conocemos a un viejo profesor de matemáticas que, tras sufrir un trágico accidente, pierde la memoria y solo es capaz de retener sus recuerdos durante 80 minutos. Debido a su edad y a su incapacidad de recordar hasta lo más simple, contrata a una chica para que cuide de él y lo ayude con las tareas del hogar. Esta chica es madre soltera y cada mañana se presenta en la casa del profesor como la primera vez, haciendo borrón y cuenta nueva porque él no se acuerda de ella. Cuando aparece en escena el hijo de la chica se cierra el triángulo y vemos cómo se crea entre ellos una relación preciosa que se va desarrollando en torno a las matemáticas.

Es una historia muy entrañable en la que para el profesor todos los días son iguales, pero en la que poco a poco vamos descubriendo cómo era su pasado. Está narrada por la propia chica que cuida de él y me pareció muy emotivo ver desde su perspectiva cómo se iba desarrollando ese lazo de amistad y ese cariño entre los personajes, que son muy distintos entre sí. No les voy a negar que al principio dudé mucho de si leerlo o no por el temita de las matemáticas, pero no me supuso ningún problema y me terminó hasta resultando interesante. al fin y al cabo, las matemáticas funcionan como hilo conductor de la historia.

La trama es sencilla, pero muy emotiva, entrañable y absolutamente preciosa. Yoko Ogawa tiene una forma de escribir que me fascina y con esta novela se ha coronado como una de mis autoras japonesas favoritas junto con Banana Yoshimoto.