Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
13 May 2023
“Me amaban, creo, si el deseo es amor. No siempre, pero sí algunas veces. Aquella noche, desde luego”.

Joyce Carol Oates nunca me decepciona. Es una maestra introduciendo al lector en la mente de los personajes y en esta novela, de nuevo, lo consigue.
Gillian es una estudiante de Universidad enamorada de su profesor de poesía y es nuestra narradora, quizás poco fiable, que ya en las primeras páginas, ambientadas en el futuro nos dice que: “Esto no es una confesión. Como ustedes verán, no tengo nada que confesar”.

La novela desarrolla el peligroso e impreciso límite existente entre el enamoramiento y la obsesión. Y sus consecuencias. Especialmente en una mente juvenil, más maleable, en la que el abuso de poder por parte de una figura con carisma, puede tener graves consecuencias.

“… pero eran risas cariñosas. Yo disfrutaba con ellas como un perro que, después de un puntapié, agradece una caricia”.

Oates no se guarda nada, como suele ocurrir en su narrativa, no ahorra detalles directos y sórdidos. Su forma de escribir es precisa, ágil y sin rodeos y por eso me gusta, porque con las palabras justas dice más de lo que parece en un principio. Cuando leí Monstruo de ojos verdes me conquistó y quiero leer todo lo que escribe esta mujer.

Tengo en la cola Carthage, Persecución y Un libro de mártires americanos. ¿Qué otras novelas suyas me recomendáis?