Crítica de Claudia

Claudia
27 June 2021
Beth O'Leary ha sido mi descubrimiento de este año. Con un estilo que permite evadirse de forma sencilla y con una lectura ligera, es un acierto para salir de cualquier bloqueo lector.

Aunque llevaba tiempo queriendo leer Piso para dos, no me decidía, ya que no es un género que suela leer. Pero, tras haberme decidido al fin, no he tardado en leer esta segunda novela, totalmente independiente a la anterior, pero con el mismo encanto.

En tus zapatos no es una novela ambiciosa llena de figuras literarias o que esconda una historia intrigante. Es una obra que busca entretener, cautivar y mostrar un bello mensaje al lector.

Con esta historia he logrado desconectar y viajar por Yorkshire y Londres, viviendo con las Cotton una aventura llena de humor, amor, dolor y superación.

La obra se centra en dos personajes protagonistas: Eileen y Leena Cotton, abuela y nieta respectivamente. Ambas necesitan un cambio en sus vidas, ya que hace poco más de un año perdieron a Carla, hermana pequeña de Leena, y las mujeres Cotton aún no han sido capaces de superarlo.
Ver cómo Leena trata de encontrarse a sí misma en Hamleigh, el pueblo en el que veraneaba y donde su hermana pasó sus últimos años de vida; cómo Eileen viaja a Londres para vivir la aventura que se le negó en su juventud y cómo Marian, hija de Eileen y madre de Leena, intenta reconectar con su hija mayor, ha supuesto todo un batiburrillo de emociones, en los que he reído, me he sufrido por ellas, me he enfadado por lo que les sucedía y he conectado con todas ellas, viendo más allá de lo que nos mostraban a simple vista.

De las dos historias, la que más he disfrutado es la de Leena. Resultaba divertido ver cómo intentaba desenvolverse en terreno hostil, ganándose a los mayores de su pueblo, tan arraigados a sus costumbres y tan llenos de prejuicios.
Este acercamiento al campo, el respeto a las personas de la tercera edad y la sensibilidad con la que se tratan temas como el maltrato, la pérdida y el perdón, me han transportado a momentos felices de mi infancia en el pueblo, pero también a seguir sensibilizada y en la lucha por la libertad de aquellos que sufren.

En cuanto a Eileen, queda claro que es una mujer que se siente joven. Muestra cómo la edad no importa y siempre estamos a tiempo de cumplir nuestras metas, pero tan solo si no nos rendimos.

Lo que más me ha gustado de esta historia ha sido el modo en que está narrada, tan cercana y con tintes de humor. Me encanta poder reírme al leer historias que me resultan bonitas y agradables.

La empatía que se muestra en la novela, el respeto y la sensibilidad, le han dotado de credibilidad, dentro de la ficción y de que hay momentos bastante utópicos. La vida está llena de errores y fracasos, aunque también de triunfos y de personas que nos acompañan en nuestro camino hacia el éxito.

Ha sido una manera refrescante de adentrarme en una nueva historia, y estoy segura de que continuaré leyendo futuras novelas de la autora.