Crítica de Blog_La_Copela

Blog_La_Copela
02 March 2021
En ocasiones somos tan buenos en nuestro trabajo, que las expectativas sobre lo que podemos lograr, los objetivos que nos imponen o nos autoimponemos y el miedo a no dar todo lo que somos capaces de dar, nos coloca bajo una presión insostenible. Así encontramos a Leena que, después de haber metido la pata en el trabajo, es obligada a tomarse unas semanas de vacaciones. Lo que a priori nos parecería un regalo a cualquiera de nosotros, para Leena no es más que un castigo y el temor a ser apartada de los proyectos venideros le impiden apreciar la oportunidad que ahora se le presenta.

"Me esperan dos larguísimos meses vacíos. al pensar en todas esas horas de calma y tranquilidad y tiempo para pensar, me entra vértigo."
Beth O'Leary, En tus zapatos

Con setenta y nueve años, Eileen no lleva demasiado bien la soltería. Es una mujer muy activa en la comunidad. Está a cargo de muchos asuntos importantes en su pequeño pueblo. Conoce a todos los hombres que viven en Hamleigh, pero no hay ninguno que realmente le interese. La patrulla vecinal y los proyectos que Eileen encabeza, se le están quedando pequeños. La vida en el pueblo empieza a no ser suficiente para una mujer con muchas ganas de vivir una gran aventura.

"No es que me dé vergüenza estar buscando el amor, la verdad. Pero a los jóvenes suele hacerles mucha gracia que los viejos quieran enamorarse."
Beth O'Leary, En tus zapatos

Eileen es la abuela de Leena y entre las dos van a tener una idea tan disparatada y genial que seguro que nunca antes lo habrían imaginado; van a intercambiarse los papeles. Eileen irá a Londres a vivir en el piso de su nieta durante las vacaciones de esta, mientras que Leena se queda en el pueblo a cargo de los proyectos y obligaciones de Eileen.

El inicio de la novela, con la interesante premisa de un cambio de papeles tan llamativo, no es más que el comienzo de una cadena de aventuras que las propias protagonistas nos contarán en primera persona. La autora intercala capítulos narrados por una y por otra para que tengamos la oportunidad de conocer de cerca las dos caras de la historia. ¡No nos vamos a perder ningún detalle! La narración es frenética, sin pausas en la acción y nos transmite una sensación constante de avance que nos lleva hasta el final sin que nos demos cuenta.

"Esto no va a funcionar. Voy a llamar a Leena para decirle que ha sido una tontería pensar que podríamos intercambiarnos así y luego me iré a mi casa."
Beth O'Leary, En tus zapatos

Asistiremos al reto que supondrá para Leena ocupar el lugar de su abuela. Nunca imaginó que su papel en el pueblo fuera tan destacado y conocerá además a las personas con las que su abuela tiene relación en el día a día. Se va a llevar más de una sorpresa con ellos. Y nosotros, como lectores, vamos a disfrutar muchísimo descubriendo todo lo que se oculta bajo la capa superficial de aquellas personas sencillas, mayoritariamente de la tercera edad, que darán a Leena más de una lección. Mientras tanto, su abuela descubrirá las posibilidades que ofrece Londres, pero también muchos aspectos negativos de la vida en la gran ciudad como la soledad de los más mayores y la distancia que existe entre personas aunque estas vivan puerta con puerta, entre otros.

"Ese es el problema de las tragedias familiares, supongo. Que tu mayor red de apoyo se viene abajo en un instante."
Beth O'Leary, En tus zapatos

Hay una historia oculta tras la cortina de hilaridad del intercambio que me ha encantado. Ha hecho que me emocione, que comprenda mucho mejor a los personajes y sus motivaciones y les ha cargado de profundidad. Esta historia que encontraréis en el fondo de la novela ha convertido a Leena en algo más que la chica estresada por la presión en el trabajo y me ha dado una perspectiva completa de la familia Cotton. Pero de esa historia no os voy a hablar en esta reseña. Me parece fundamental para la experiencia lectora que la descubráis vosotros.

Con esta segunda novela, Beth O'Leary se ha convertido en una imprescindible en mi estantería. Me ha convencido para correr a por su siguiente historia en cuanto sea publicada. Si en Piso para dos ya me divertí, En tus zapatos ha supuesto una experiencia lectora muchísimo más gratificante. Y es que no solo me he divertido; me he emocionado, he reflexionado sobre muchos temas que atraviesan la novela a lo largo de la narración y además he terminado el libro con una muy buena sensación.

Si aún no habéis leído nada de esta autora, os invito a hacerlo cuanto antes porque estoy convencida de que no os arrepentiréis. Si leísteis Piso para dos pero aún no os habéis adentrado en esta nueva historia, no tenéis excusa para esperar más. Y si ya habéis leído las dos, seguro que coincidís conmigo en que Beth O'Leary es una de las plumas más agradables de la literatura contemporánea.
Beth O'Leary y antes de dedicarse a la edición de libros infantiles se graduó en Lengua Inglesa. Piso para dos fue su debut literario y se convirtió en un éxito internacional, traduciéndose a más de treinta idiomas. En tus zapatos es su nueva novela y está a punto de ser adaptada a la gran pantalla.