Crítica de Kass_CK

Kass_CK
08 February 2021
Cuando hace más de un año leí “Piso para dos” y me enamoré completamente del libro (por favor, echadle un ojo que merece mucho la pena) mi siguiente pensamiento fue “tengo que estar muy pendiente porque sí o sí debo leer el próximo libro de Beth O'Leary”. Y aquí estamos ahora, tengo “En tus zapatos” en mis manos y mi cabeza no para de decirme “necesitas su próximo libro”.

En este libro en concreto descubrimos la historia de Leena y Eileen, nieta y abuela. Ambas serían nuestras protagonistas oficiales, pero aunque ellas lleven el peso de la historia yo añadiría una persona más, Marian, madre de Leena e hija de Eileen. El libro va sobre ellas. Tres generaciones de mujeres que deben enfrentarse al dolor de la perdida como buenamente pueden. Una crisis laboral provoca que nieta y abuela acaben intercambiando sus hogares (Londres y un pueblecito rural) y, por lo tanto, entrando cada una en la dinámica de la otra adaptándose a lo que serían sus rutinas, sus amistades, sus labores, la vida en general. Esto provoca el punto de inflexión que todas necesitaban para reconstruir sus vidas, sus relaciones y su propio bienestar y nosotros las acompañamos durante ese proceso. Todo ello acompañado de personajes secundarios maravillosos que aportan muchos granitos de arena, historias secundarias que nos dejan también grandes lecciones e incluso romances que se van cociendo a fuego lento y sacándonos una sonrisa.

Si alguien llega a este libro a través de “Piso para dos” y espera algo muy similar sí que tengo que avisar que sí… pero no. La esencia de la autora está ahí, es la misma, pero quizás haya quien desee saber que el peso que tenía el amor romántico en ese primer libro no es el mismo que en este. Si esperáis una novela romántica al uso no es el caso y puede que os decepcione. Existe, el amor es fundamental en esta historia, pero el romántico no es precisamente el foco principal.

¿Qué más podría decir? Para empezar, que adoro la pluma de O'Leary. Simplemente en sencillísimo leerla, es una de esas lecturas en las que avanzas una página tras otra sin apenas darte cuenta. El libro podría tener 1200 páginas y no me costaría más que las 420 que realmente tiene. Crea personajes (principales y secundarios) a los que llegas a conocer, con los que puedes implicarte e identificarte. Te hace viajar a escenarios donde no necesita describirte cada roca durante 20 párrafos para hacerlos cercanos. Pero es que, además, la autora tiene la capacidad de tratar temas complicadísimos, dolorosos e incluso traumáticos de una forma realista, amable y respetuosa, sin convertir jamás la lectura en un drama que te haga desear que te trague la tierra.

Quien me conoce sabe que yo no soy una persona de leer libros tristes y de disfrutar de las historias más dramáticas del mundo, de hecho, huyo en dirección contraria, así que si estáis llegando a la conclusión de que quizás este libro parece demasiado tristón solo puedo pediros que me deis un voto de confianza si podéis. Por supuesto no voy a negar que tiene su parte de tristeza, pero el objetivo de la autora en todo momento es llevarnos por el camino de renacer, de recuperar la sonrisa y las ganas de disfrutar de la vida y esa es la sensación que se tiene al leer y al terminar, os lo prometo. Si os llama la atención la sinopsis o si estáis dudando de alguna manera, yo aconsejo lanzarse y darle una oportunidad, merece la pena.

P. D. Mención especial a la edición de SUMA… ¡Gracias! No cambiéis nunca el estilo por favor, lo amo.