Crítica de EntreLibros

EntreLibros
12 March 2024
Esta novela no es exactamente una novedad literaria: escrita en 2004, acreedora del prestigioso premio británico "Somerset Maugham", y traducida ahora al español y publicada por Libros del Asteroide. No parece, por tanto, una cuestión de oportunismo editorial, sino una publicación que debía llegar a los lectores de O'Farrell tras los éxitos de Hamnet y El Retrato de casada.

Maggie O'Farrell, es una de nuestras escritoras favoritas, sobre todo, desde el lanzamiento de sus dos novelas de ficción histórica, con las que la autora parece haber alcanzado su madurez narrativa.

En "La distancia que nos separa" encontramos temáticas que ya forman parte del universo de la autora: las relaciones familiares y afectivas, la infancia como lugar de exploración de los hechos presentes, la búsqueda de identidad y la oportunidad, la casualidad, el azar. de hecho, si habéis leído su obra, encontraréis reminiscencias de "La primera mano que sostuvo la mía" o la maravillosa "Tiene que ser aquí", incluso de la autobiográfica "Sigo aquí", Están muy claras: O'Farrell, en esencia.

Stella, una joven de ascendencia italiana que trabaja en Londres, se encuentra con alguien que evoca un hecho de su pasado. Tanto la perturba que, sin pensarlo, deja su trabajo y huye de Londres refugiándose en Escocia. Sólo su hermana, Nina, con quien mantiene una compleja relación, sabría dónde encontrarla.

En otro lugar del planeta, en Hong Kong, Jake, un joven de ascendencia anglochina, ayudante de dirección en el mundo del cine, celebra con su novia, Mel, el nuevo año. Un accidente, en el que ambos se verán involucrados, cambiará su vida.

Ya sabemos, entonces, que Stella y Jake, están llamados a encontrarse. En la novela descubriremos cómo, cuándo y para qué. En algún momento, se difuminará la distancia que los separa.

Maggie O'Farrell domina, y mezcla con oficio, diferentes espacios temporales y geográficos, de forma que aún con el constante cambio de personajes, de localización y los saltos del presente al pasado, que expliquen sus historias, la trama fluye de manera natural y poco artificiosa. Las casualidades se presentan de manera lógica, lejos de los trucos folletinescos.

Aparecerán personajes secundarios, Francesca y Caroline, sus madres, sus abuelos... nada es superfluo y todo sirve para explicar la trama.

Los seguidores de Maggie O'Farrell, estarán encantados de este nuevo encuentro con la autora. Yo, personalmente, considero que estamos ante otra buena novela, pero 20 años después, tras su salto apoteósico a la ficción histórica, nos quedamos con la O'Farrell capaz de dar vida a la olvidada Agnes o una nueva oportunidad a la desconocida Lucrezia de Médicis. Aunque toda, toda la técnica, el talento y su capacidad para crear personajes muy reales y complejos, habilidades necesarias para escribirlas, se intuían ya en sus anteriores entregas. También en "La distancia que nos separa", que la convierte en una lectura muy recomendable.

#EntreLibros