Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
23 October 2023
Mi primer acercamiento a Maggie O'Farrell fue un encontronazo con Hamnet, obra que me decepcionó y me pareció todo forma y cero trama o interés por mi parte, además de una interpretación demasiado libre de unos hechos que, aunque ficcionados, pretendían tener importante base histórica. al atreverme ahora a repetir con El retrato de casada, iba con cero expectativas, sin embargo, en esta ocasión he tenido que tragarme mis propias palabras. Ha sido una lectura maravillosa.

El retrato de casada es una ficción histórica novelada basada en el personaje de Lucrecia de Médici, una niña perteneciente a la clase alta de Florencia, obligada a contraer matrimonio a los 13 años con Alfonso II duque de Ferrara, hombre déspota y manipulador, que convertirá su corta vida en un infierno. La novela, nos acompañará de la mano de Lucrecia por todas sus vivencias y tribulaciones que trocarán su feliz infancia en desgracia. Se convierte asímismo, en un potente alegato feminista frente a tantas mujeres que sufrieron el yugo patriarcal a través de los tiempos.

Una novela con un estilo literario impecable, lírico, lleno de musicalidad, donde la lectura se convierte en un placer por el simple hecho de llevarse a cabo. La historia en sí, es interesante, sabe mantener la tensión, a través del juego de saltos temporales, y de una trama cargada ya de por sí de angustia. Los personajes son potentes, Lucrecia es dibujada minuciosamente ahondando en todos sus pensamientos y emociones. La ambientación es rica también, nos traslada de lleno a pleno siglo XVI y a la corte de Florencia y Ferrara, a sus vestidos, sus palacios, sus comidas, sus fiestas y a una basta extensión de escenarios paisajísticos que la autora sabe describir acorde al sentir de lo que estamos leyendo.

Como único pero, me ha decepcionado un poco el desenlace final, quizá demasiado fantasioso para lo que pudo haber sido el nunca probado hecho histórico. A pesar de ello, un final para nada imposible, en el cual Maggie juega con su particular versión a llenarnos el corazón de esperanza. Una lectura maravillosa que recomiendo sin duda y me ha reconciliado totalmente con la autora.