Crítica de EntreLibros

EntreLibros
15 July 2023
“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente” Virginia Woolf.

Aunque la pretensión de Maggie O"Farrell no es hacer una novela de carácter histórico o político, sino reinventar la vida de Lucrezia de Médicis, a través de las escasas notas biográficas que existen y algunas referencias aisladas en las cartas de su padre, el contexto es vital para comprender a los personajes, sus motivaciones, sus reacciones, sus modelos de pensamiento.

Como en Hamnet, O'Farrell nos lleva al siglo XVI, de 1544, año de la concepción de Lucrecia en el Palazzo florentino de Cosimo de Médicis (casado con la duquesa española Eleanora), hasta 1561 año, al parecer, en el que tiene lugar su muerte.

[Es un periodo convulso, de guerras internas por el poder entre los distintos señoríos y de guerra entre la corona de Francia y Felipe II de España por la preponderancia en la península. Son años, por tanto, de oscuras tramas políticas, de intrigas, de búsqueda de alianzas y traiciones palaciegas. Es también la etapa del Humanismo y el Renacimiento, del gran auge de las artes y la cultura.]

Lucrezia, quinta hija de Cosimo de Médicis, aliado de la corona española, es una niña inteligente, despierta, soñadora, especial, con una gran capacidad de aprendizaje, activa y rebelde, “rara”, según qué miradas, a la que aburren las actividades más propias de la Corte, y que siente una gran inclinación por el arte, la pura observación, el dibujo, la pintura, el dominio del color y la perspectiva, con capacidades muy superiores a las de sus hermanos mayores.

Tras la muerte de su hermana María, prometida de Alfonso D'Este, Duque de Ferrara, aliado de la corona de Francia, Lucrezia será elegida por éste para ser su esposa.Tiene por entonces trece años. Se desposará a los quince, pasando de niña a mujer adulta, en virtud del contrato matrimonial sancionado por su padre, en el que se fijan condiciones, concesiones y una espléndida dote para la boda.

Lucrezia quisiera poder decir que no a ese enlace, pero sabe muy bien, porque ha sido educada para ello, que de nada servirá su negativa y que su destino está ya marcado. le espera el matrimonio con un desconocido, doce años mayor que ella.

Un año después de casada, tras sus estancias en “La Delizia”, una villa de descanso de la familia D'Este y “El Castello”, el palacio de Ferrara, Lucrezia será conducida por su marido a “La Fortezza”, un antiguo pabellón de caza o una fortaleza. Es la primera vez que viajan solos, sin la tradicional escolta y sin las doncellas de la Corte. Lucrezia, ya está convencida de que su marido, Alfonso, acabará con su vida. Así da comienzo la novela.

Durante este año, Lucrezia ha aprendido a sobrevivir a su destino, a escapar de la realidad, a guardar para sí misma un espacio de intimidad que nadie pueda conocer, que nadie pueda vulnerar.

Es admirable como la autora consigue reconstruir de manera coherente la vida y el personaje de Lucrezia, maravillosamente trazado, con sus ilusiones y sus miedos, con una visión casi artística de su entorno, como si pudiera pintar, capa a capa sobre una tabula, el mundo que le rodea y las escenas cotidianas. Y, navegando en la mente de una adolescente, eso es lo que hace la autora, pintar un lienzo de infancia y un retrato de casada, con varias capas superpuestas, con saltos contínuos a diferentes espacios temporales y geográficos. Como lectores tendremos que componer un puzzle hasta llegar a un final sorprendente.

Maggie O'Fatrell lo ficciona de una forma extraordinaria, con una narración cuidada, sutil, elegante, exquisita, llena de lirismo, en la que abundan descripciones bellísimas de gentes, ropajes, villas y palacios, bosques y jardines, animales y pájaros, hasta conseguir trasladarnos a otra vida y a otra historia, a que nos identifiquemos con la niña mujer que fue Lucrezia de Médicis, a que queramos salvarla, a que nuestras emociones basculen, entre sus ensoñaciones, sus sentimientos de libertad y el terror opresivo de su jaula, de la incomprensión a la tristeza, de la indignación a la rabia, a la conmoción con alguna pincelada de esperanza.

Una belleza de narración, una historia fascinante, que días después de su lectura mantiene sensaciones perdurables.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..