Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
27 May 2023
El último de los descubrimientos literarios que la ha convertido en un crush en toda regla pero en este caso es más que merecido. No creo que esta autora sea una moda pasajera. Viene para quedarse.
Historia novelada de Lucrecia de Medici, personaje histórico con una vida y muerte envueltas en un halo de misterio.
Mujer con una personalidad excepcional y única, despierta, inteligente y sobre todo con un alma libre.
Las protagonistas estrellas de Maggie O'Farrell tienen en común que son mujeres fuertes, con grandes ansias de libertad y con las ideas muy claras. La autora pone el ojo sobre un personaje real, y a partir de ahí construye tanto el personaje principal, secundarios y la trama envolvente que nos mantendrá en ascuas hasta el final.
La estructura narrativa está basada en dos líneas temporales, antes del matrimonio de Lucrecia, su infancia feliz e inocente, donde la libertad era su cotidianidad; y el presente, donde ya la vemos como mujer casada, y en una situación bastante comprometida.
El desarrollo se me ha hecho rápido. Lo que nos transmite la autora es la sensación de una cuenta atrás, por eso se lee sin respiro, estás deseando llegar a meta y ver el final.
El contexto histórico me ha ganado, es una de mis épocas favoritas, el Renacimiento italiano, con sus artistas afianzándose, pasando de ser simples artesanos a artistas individuales con caché propio.
Las alianzas matrimoniales que se hacían y deshacían según como soplase el viento, y siendo la mujer desgraciadamente moneda de cambio, simple mercancía, el nacer mujer en determinadas épocas ha sido más una desgracia que otra cosa.
Al igual que me pasó con Hamnet he sentido todas y cada una de las descripciones de paisajes, cuadros, alimentos, lluvia, frío, sensaciones varias, como si me estuvieran pasando a mi. Lo que hace esta autora con la pluma es magía.
Gracias Maggie por darnos otra heroína más.