Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
20 April 2023
En "El retrato de casada" Maggie O'Farrell vuelve a poner voz al silencio y coloca como protagonista de su obra a Lucrezia de Medici, la quita hija de Cosimo I. Una mujer desconocida, sobre la que hay pocas certezas y muchas dudas. Una mujer a la que la autora reimagina y convierte en vitalidad, inteligencia, rebeldía e inconformismo. Una mujer que anhelaba la libertad pero que terminó acatando la voluntad, primero de sus padres, los que, con tan sólo 12 años, le marcaron como esposa del gran Duque de Ferrara y segundo, la de su marido.
La autora nos sumerge en el corazón, la cabeza y el alma de Lucrezia a través de una narración elegante, delicada y evocadora. La veremos como una niña alegre y libre y como una mujer casada temerosa y enjaulada. Un contraste también palpable entre la belleza de las imágenes que se describen y la tristeza que desprende la corta vida de Lucrezia.
Es muy fácil empatizar con la Lucrezia creada por Maggie O'Farrell, prácticamente me enamoró desde el primer párrafo. Pero no sólo me sentí atraída por su protagonista; la ambientación, la historia, el arte, el misterio presente hasta el final del libro... conecté con todo, lo viví y me atravesó el corazón. He leído alguna crítica que se quejaba de que esta novela no es "Hamnet" y, claro que no lo es! Las dos son novelas diferentes y las dos son igual de maravillosas. Yo ni puedo ni quiero elegir.

Una de mis mejores lecturas del año. Os la recomiendo muchísimo.