Crítica de entresomnis

entresomnis
17 April 2023
No acostumbro a leer novela histórica, pero llega Maggie, ficciona un hecho real y me deja sin palabras. El hallazgo casual de un poema y un retrato le bastaron para traernos la vida de Lucrezia, quinta hija de Cosimo I de' Medici y Leonor Álvarez de Toledo, en pleno esplendor fiorentino del S- XVI, a finales del Renacimiento. Igual que hizo con Hamnet, vuelve a repetir fórmula pero con una novela completamente distinta, que también conquista a los lectores.

La atmósfera conseguida a través de las minuciosas descripciones de los palazzos, la vida y las costumbres de la época consiguen que nos sintamos muy cerca de esos personajes. Pero Maggie hace mucho más que una novela histórica y bien documentada, en ella también encontramos misterio y unos personajes psicológicamente complejos, con gran profundidad de matices y una interesante evolución.

Desde la primera página la propia Lucrezia siente que su esposo la quiere matar, intuye que su destino pende de un hilo. Y según los acontecimientos históricos sabemos que la protagonista murió en extrañas circunstancias a los 16 años. Pero esto no es más que el principal motivo por el que seguir leyendo, para descubrir en qué momento sucedió esto. La intriga está servida.

En capítulos alternos iremos descubriendo el pasado de Lucrezia, mientras en el presente la tensión irá en aumento.
Lucrezia de Médici fue una mujer avanzada a la época. Inteligente, atrevida, curiosa y sensible, con dotes artísticas para el dibujo y la pintura, que pudo formarse académicamente al lado de sus hermanos. Rebelde desde su más tierna infancia, luchó para ser feliz y sentirse querida, pero sufrió la desatención de su familia y la obligaron a casarse a los 15 años con Alfonso II duque de Ferrara, deseoso de tener un heredero. Una mujer con ansias de libertad y un fuerte carácter que, al igual que una de las fieras que tenía su padre en los sótanos, forzaron a ser una esposa sumisa y recluida. al lado de un Alfonso amable y cariñoso a su lado, pero déspota, violento y cruel con la servidumbre. ¿Un hombre con dos caras?

Maggie O'Farrell nos presenta una vez más a una mujer con gran carisma de la que rápidamente nos encariñaremos y acompañaremos en su sufrimiento. Una mujer que descubre la importancia de preservar su interior como el único lugar en el que nadie podrá arrebatarle la libertad.

Una historia llena de simbolismo, que contrasta la dureza de los acontecimientos con una gran belleza y delicadeza en las descripciones. Una novela excelente con la que disfrutar de inicio a fin, porque el final es sorprendente e inesperado. Una preciosidad. Recomendadísima al igual que Hamnet, si todavía no lo habéis leído. Maggie O'Farrell creo que ya es mi autora favorita y ahora solo necesito que escriba pronto otra novela o nos traduzcan algunas obras que aquí todavía no se han publicado.