Editorial: Ediciones Alfar (30/11/-1)

El cambio climático representa una seria amenaza para el mundo en desarrollo y un importante obstáculo para la reducción continuada de la pobreza en sus múltiples dimensiones. Además, afectará a los elementos básicos de la vida de personas de todas partes del mundo; como por ejemplo; el acceso al agua, la producción de alimentos, la sanidad y el medio ambiente. Cientos de millones de personas podrían sufrir hambre, escasez de agua e inundaciones costeras a medida qu... >Voir plus

Cristi2510
 07 November 2021
Este libro es una lectura que se sale de los libros que tradicionalmente reseñamos la mayoría de los lectores, sin embargo, creo que es muy recomendable, pues nos hace reflexionar sobre un fenómeno del que llevamos muchos años hablando, pero del que desconocemos la mayor parte de sus consecuencias pasadas, presentes y futuras.

Del mismo modo que no es una lectura al uso en cuanto a su temática, tampoco lo es en cuanto a su modo de lectura, pues el autor hace un estudio completísimo y tan exhaustivo que requiere de mucho tiempo para poder desglosarse y valorar todo su potencial.

Todos tenemos en la mente la imagen de un oso polar sobre un bloque de hielo a la deriva, sin embargo, el cambio climático es mucho más que eso. Así, el libro se divide en diecinueve partes que abordan el fenómeno del cambio climático desde diferentes perspectivas. Dada su trascendencia, considero conveniente mencionar estas partes para que sus potenciales lectores puedan hacerse una idea de todo lo que pueden encontrar en él:
- 1ª parte: Historia de la ciencia del cambio climático.
- 2ª parte: Cambio climático.
- 3ª parte: El cambio climático actual.
- 4ª parte: Cambio climático: lo que está en juego.
- 5ª parte: Calentamiento global, efectos observados y esperados.
- 6ª parte: Adaptación al calentamiento global.
- 7ª parte: Políticas y controversias sobre el calentamiento global.
- 8ª parte: Economía del calentamiento global.
- 9ª parte: Consecuencias del cambio climático para la pesca y la acuicultura.
- 10ª parte: Las consecuencias del cambio climático en el Magreb.
- 11ª parte: Cambio climático y agricultura.
- 12ª parte: Cambio climático y turismo.
- 13ª parte: El cambio climático y sus consecuencias potenciales para la salud humana.
- 14ª parte: El cambio climático y sus posibles repercusiones para la seguridad.
- 15ª parte: La economía del cambio climático.
- 16ª parte: Impacto humano sobre el medioambiente.
- 17ª parte: Oscurecimiento global.
- 18ª parte: La contaminación ambiental.
- 19ª parte: Acuerdos y tratados internacionales para el control del cambio climático.

Como se puede ver, el autor no solo estudia los orígenes del cambio climático y del interés por él, sino que detalla cómo fue su tratamiento en el pasado, cómo es en el presente y cómo se prevé que será en el futuro. Asimismo, analiza detalladamente sus consecuencias a diferentes niveles: agricultura, pesca, turismo, economía, migraciones, salud humana, extinción de parte de la flora y de la fauna, seguridad, economía, política, medioambiente, modelos de vida, etc.

Otro punto a favor de este libro es que, al acabar el estudio, se incluye un apartado titulado Notas, que es realmente un glosario con algunos de los principales conceptos tratados.

Por su parte, la edición está muy cuidada, incluyendo imágenes y gráficos en blanco y negro que ilustran y apoyan lo tratado. Igualmente, el tamaño de la fuente y la disposición del texto favorecen la lectura, pues el mismo texto escrito con una fuente pequeña, sin espacios entre párrafos, títulos en negrita, gráficos e imágenes, habría dificultado sobremanera su lectura, resultando, además, mucho menos atractivo.

Esta amplia temática en torno a un mismo tema ha hecho que unas partes me hayan resultado mucho más atractivas e interesantes que otras; en concreto, me han atraído especialmente las relacionadas con sus efectos en la agricultura, los movimientos de poblaciones y la salud humana.

En definitiva, es un estudio completísimo (tal y como avala su bibliografía) que merece la pena tener en las estanterías, pues creo que es un libro al que volveré muchas más veces para consultar ciertos datos o incluso releeré algunas partes.

Otros libros de Antoine O. Pallmall (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949