Editorial: Ediciones Alfar (31/12/2021)

Obra realista, apasionante y documentada, dirigida al público entusiasta e interesado por los temas de actualidad: liberalización de la pobreza, economía ilegal, capitalismo abusivo y descontrolado, política del petróleo, objetivos del terrorismo, crisis económica, mercados emergentes, globalización, cambio climático.

Cristi2510
 09 July 2022
Una lectura para reflexionar acerca de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad en el presente siglo.

Tal y como se indica en el título, en este libro el autor nos plantea diferentes retos o problemas con los que, de una forma y otra, tenemos que convivir los seres humanos. En la mayoría de los casos, por no decir en todos, somos nosotros en conjunto quienes, a lo largo de las décadas, los hemos y estamos causando. Así, el libro, tras el prefacio, aborda las siguientes cuestiones distribuidas en once capítulos: La pobreza en el mundo: pendiente de solución; La economía fuera de la ley; El capitalismo salvaje; La petropolítica de los países ricos; La geopolítica de los recursos energéticos; Los objetivos políticos del terrorismo; La crisis económica actual; Las economías de los mercados emergentes; El fenómeno de la globalización; Las consecuencias del cambio climático; y El futuro que nos aguarda. Como se deduce de esta enumeración, la temática es muy amplia, lo que no es un obstáculo para que esté perfectamente documentada. de entre todos estos capítulos he de destacar el primero, pues no había leído hasta ahora algo relacionado con la pobreza mundial y, por lo tanto, no conocía hasta qué punto la economía de la población de una zona determinada está claramente vinculada con las de otros países. Resulta triste saber qué las condiciones de vida y de desarrollo de algunos países dependen de otros que, egoístamente, miran hacia otro lado en lugar de prestarles la ayuda que favorezca su progreso y mejora de las condiciones de vida. Asimismo, el capítulo relacionado con el cambio climático también me ha resultado muy formativo, pues no solo muestra cuáles son las causas que lo están provocando, sino que ofrece medidas que, a gran o pequeña escala, podemos hacer para frenarlo.

Como he mencionado anteriormente, el libro es ambicioso en cuanto a su temática, pero está documentado al detalle, lo que favorece la comprensión y permite ahondar en los temas tratados. Junto a lo detallado en los títulos de los capítulos, en el libro se tratan temas como la prostitución, el negocio de la sangre en China, la falsificación, el tráfico de armas, el terrorismo y la pesca ilegal.

En lo relativo a la edición, es sencilla, pero no necesita de ilustraciones o gráficos que apoyen el texto, pues incluye ejemplos y citas que hacen que las explicaciones abordadas resulten comprensibles. Por su parte, la portada es clara, pues muestra el planisferio, protagonista del contenido que encontramos en su interior. A pesar de lo anterior, tengo que objetar algo, y es que hay algunos errores ortográficos (sobre todo, faltan muchas tildes), lo que ha hecho que tuviese que releer algunas líneas para captar bien el sentido del enunciado.

En definitiva, no es una lectura apta para todo el público ni para ser leída de forma muy seguida, sino que invita más bien a ser desglosada poco a poco, y solo por personas que estén muy interesadas en la temática tratada; pues, en caso contrario, puede resultar una lectura pesada.

Otros libros de Antoine O. Pallmall (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949