Crítica de Laubythesea

Laubythesea
12 February 2022
En apenas 160 páginas, en ‘Ácido sulfúrico', Amélie Nothomb presenta lo que en un primer momento parece “una ida de olla”: un realityshow donde se recrea un campo de concentración nazi. Las personas que hacen las veces de prisioneros son llevadas allí contra su voluntad, son privados de su nombre y obligados a realizar trabajos forzosos. Cada día hay ejecuciones. Los kapo, se presentan voluntarios, y luego hay toda una administración detrás de puestos de poder.

La sociedad acepta esto con toda normalidad y se recrea con ello. Y ahí es cuando te das cuenta, que lo mismo, no es tan idea de olla. Que lo mismo… esta distopía tiene demasiadas similitudes con nuestra realidad. Que lo mismo no está demás que nos paremos un poco a reflexionar.

La crítica a la sociedad como masa, la hipocresía, a la manipulación que sufre la población y la falta de pensamiento crítico generalizado es lo mejor de esta novelita, que, aunque me ha gustado, reconozco que, para mi, se va desinflando poco a poco. Y es que… empieza muy fuerte, el primer tercio del libro es una maravilla que no quieres dejar de leer. La autora te cuenta solo lo justo de lo que necesitas saber para seguir la historia: personajes apenas dibujados que encarnan un concepto (dignidad, obsesión, avaricia…), descripciones que brillan por su ausencia… y, aunque no sea para todos los gustos (puede dar la sensación de esquema), en mi opinión, la jugada le sale bien porque consigue que la crítica sea donde la obra concentra su poder.

"¡Pensar que están allí, apoltronados delante de su televisor, saboreando nuestro infierno, probablemente fingiendo que se indignan! […] ni siquiera uno de ellos apaga su televisor o cambia de cadena, pondría mi mano en el fuego"

Viviremos esta historia siguiendo el día a día de una de las prisioneras, CKZ 114, quien es objeto de especial interés de una de las kapos y el público. Así, no se recrea en el horror del campo del que tampoco se nos dan muchos detalles (la autora sabe que no le hace falta describirlo, que ya todos tenemos la imagen en la cabeza), para centrarse en los sentimientos y el comportamiento humano llevado al extremo. No encontraréis ni una gota de esperpento o patetismo, los sucesos más crudos apenas son intuidos para que sean interpretados por el lector. Con poquísimas palabras, Nothomb hace mucho.

Una novela con un planteamiento genial, pero que no termina de brillar en su desarrollo. No creo que sea la mejor obra de Nothomb, pero me ha dado exactamente lo que esperaba. Si buscas una novela corta que te anime a reflexionar, ten esta en cuenta. ¿Cuál es el objetivo y el significado de despojar a algo de su nombre? ¿Cómo te sentirías tu si perdieras el tuyo?

Consejo: no leáis la sinopsis. Te cuenta TODO el libro.