Crítica de entresomnis

entresomnis
28 March 2024
La Pasión según Jesucristo o la Pasión según Amélie Nothomb. La autora se mete en primera persona en la piel del propio Jesús y le da voz para que nos cuente cómo se sintió en sus últimas veinticuatro horas de vida. Unas horas en las que también tuvo tiempo de reflexionar sobre lo vivido, sobre las personas que lo acompañaron, sobre el amor y la traición. Reflexiones que se convierten en una meditación filosófica sobre el sentido de la vida y de la muerte, y sobre la inmortalidad de las almas.

Nos muestra a un Jesús lleno de contradicciones, miedos, sufrimientos, preocupaciones y debilidades. A un Cristo muy humano y poco "divino", que cuestiona a su creador y se hace las preguntas que todos nos hemos podido hacer en algun momento.

Pocas páginas llenas de valor, repletas de sentimientos, pasión y sufrimiento. Con un estilo fresco y desenfadado, de forma sencilla y con toques de humor, la autora nos acerca a lo que podría haber sido. Pero no se trata de una reinterpretación de unos hechos históricos, sino de aproximarnos a un hombre desde una vertiente más humana y carnal, de dotarlo de pensamiento, criterio y opinión, de proporcionarle placer, deseo y dolor.

Un libro que rompe con los dogmas impuestos por la religión y de forma crítica, pero sin intención ofensiva o provocadora, sino totalmente creíble y cercana, la autora despliega su genialidad y originalidad para meterse en la mente de un ser extraordinario y mostrarnos que fue hombre y sufrió, que amó la vida y no lo entendió todo. Y en ese ser corpóreo la sed, como bien nos adelanta el título, toma especial relevancia como símbolo del deseo y la saciedad que su creador no puede entender porque no la ha sentido nunca.

Hace años leí por primera vez a la autora con Estupor y temblores. Me gustó, pero me faltó conexión con su forma de escribir. Ahora me ha encantado y quiero seguir leyéndola.