Crítica de SoySilvestre

SoySilvestre
24 March 2020
Este relato de Amélie Nothomb nos cuenta la historia de Marie, una joven de provincias a la que le gusta gustar y sentirse deseada, a la que le encanta ser el centro de atención y que le cortejen. Pero se queda embarazada de forma inesperada y su vida cambia radicalmente al casarse de forma precipitada.

Toda la frustración la enfoca hacia su hija Diane y vierte sobre ella sus celos y envidia. Diane crecerá sin el amor de su madre, sintiéndose despreciada por ella hasta el punto de tener que irse a vivir con sus abuelos, que son los que se dan cuenta de la actitud que tiene Marie con su hija.

Un día, a causa de un accidente conoce a un médico que le salva la vida y decide estudiar cardiología inspirada por un verso de Alfred de Musset (que da nombre al libro): “Golpéate el corazón, ahí es donde reside el ingenio”.
En la universidad conoce a Olivia, una profesora en la que buscará ese amor materno que siempre le ha faltado y con la que establece una relación complicada. al descubrir que Olivia tiene una hija y su comportamiento con ella, se da cuenta de que no es cómo imaginaba.

Amélie Nothomb (Kobe, 1966) es una autora belga que escribe una novela por año desde 1992 (aunque yo los definiría más como relatos por su extensión). En gran parte de sus relatos nos habla de las relaciones entre mujeres. Pero siempre relaciones complejas de celos, envidias, dominación, etc. En “Acido Sulfúrico” era la dominación que Kapo Zdena intenta tener sobre Panonique o en “Antichrista” el maltrato psicológico que infringe Christa sobre Blanche simulando ser su amiga.

En este caso, nos describe el amor materno-filial (o su ausencia) y cómo puede afectar a la vida de una niña, tener una madre que no la quiere y que ni la respeta ni la apoya. Una madre celosa y competitiva que no acepta que su hija le “quite el puesto” de la más deseada y la más querida.
Nothomb plasma en sus obras esa obsesión que tiene por las relaciones entre mujeres, de hecho, los papeles masculinos, son meramente secundarios.

Utiliza un lenguaje simple, directo, carente de metáforas y circunloquios, lo que, cuando has leído varios de sus relatos, echas de menos. Su estilo es sencillo y directo, quizás demasiado, ya que en determinados pasajes se echa en falta algo más de complejidad (aunque le quitaría crudeza y sería menos impactante).

Después de haber leído siete de sus obras, aún no sabría decir si me gusta o no, porque es bastante irregular. En este caso, la historia es buena, pero desde mi punto de vista, creo que los personajes están bastante forzados.
La edición es de Anagrama y está dentro de su colección “Panorama de narrativas”. Consta de 150 páginas con una tipografía bastante grande y la caja estrecha (los márgenes son considerables), lo que en mi opinión “justifica” el precio del libro (16,90 euros). Una edición con una tipografía y una caja normal, no hubiera llegado a las 100 páginas y no justificaría su precio.

El hecho de que aparezca un retrato de Nothomb en todas y cada una de las portadas de sus libros (sean o no autobiográficos) es un tema del que podríamos hablar largo y tendido ya que demuestra el carácter narcisista que tiene la autora y lo en alta estima que se tiene.

Enlace: https://soysilvestre.wordpre..