Críticas sobre Golpéate el corazón (14)

nefertiti5
 28 May 2022
Me ha gustado mucho esta novela, en ella Amélie Nothomb nos narra una historia en la cual las protagonistas son las mujeres, que trata sobre las relaciones entre madres e hijas, los celos, la pasión, el amor obsesivo, el desprecio.....

Me encanta el estilo de esta autora, tan irónica, sorprendente e irreverente con hechos cotidianos de la vida.

Me encanta esta autora, tiene un estilo muy personal, y sarcástico pero a día de hoy, Cosmética del enemigo sigue siendo mi novela favorita de ella.
Pianobikes
 03 December 2023
“Marie estuvo de acuerdo con la elección de su marido, pero su corazón se heló de nuevo. Olivier le dio a la criatura. Ella la miró y pensó: «Ahora ya no eres asunto mío. Dependes de ti misma»” ~ Golpéate el corazón de Amélie Nothomb.

Primer libro que leo de esta autora y ya digo que no va a ser el último. Tiene una forma de narrar que me ha gustado bastante así que hago un llamamiento a los lectores de Amelie Nothomb para que me recomienden otras historias.

En esta conocemos a Marie, una joven que un día ve su proyecto de vida truncado al quedarse embarazada. Su primera hija, Diane, paga las consecuencias de este hecho ya que no recibe ningún tipo de cariño ni de atención por parte de su madre. La historia salta de la madre a la hija que es la que toma las riendas y analiza el trato diferente de su madre hacia ella y hacia sus hermanos, intentando buscar explicaciones al comportamiento maternal.

Es una historia cortita de unas 150 páginas que se leen solas, la verdad. La única pega que le pongo que es me ha parecido que Diane, cuando era una niña de corta edad, tenía comportamientos o pensamientos demasiado maduros pero ya sabemos que los autores poco aciertan en este sentido. Con todo me ha gustado la historia, el estilo y la forma en la que está estructurada.

En el trasfondo, la importancia del amor maternal y cómo nuestro crecimiento nos influye en nuestros comportamientos futuros pero sobre todo la necesidad de tener referentes fuertes y fiables. Leedlo, os va a gustar.
Palabradelectora
 17 June 2023
Leer a Amélie Nothomb ha pasado de tarea pendiente a tarea cumplida (¡por fin!). A pesar de no conocer su obra, la autora no era una desconocida; sabía de su éxito, sus premios y de muchas de las peculiaridades que la rodean y que, en parte, son las culpables de que mi curiosidad por ella creciera. El problema era que entre tantos libros publicados nunca me decidía por uno, al final fue el azar el encargado de ponerla en mi camino.
"Golpéate el corazón" aborda el tema de los celos y lo hace desde una perspectiva poco previsible y que roza el tabú: los celos de una madre por su hija. Una premisa, a priori, muy interesante y que promete provocar en el lector el mismo sufrimiento que debe padecer una niña que no se siente querida por su madre, pero no ha sido así. La novela me ha dejado fría, la historia me ha parecido superficial y los diálogos anodinos y poco trabajados. Desconozco si este es el estilo de la autora, como ya he dicho, es mi primer contacto con ella y quizá me he equivocado con la elección. Lo que tengo claro es que no he conectado con su forma de escribir; me ha parecido apresurada, artificial y tibia.
Me quedo con algunas reflexiones interesantes sobre la envidia, los celos y la complejidad de las relaciones afectivas sean del tipo que sean y con el final, un buen golpe de efecto después de una lectura plana.
A pesar de todo, no me voy a rendir con la autora y, aunque no esté entre mis prioridades, no me importaría darle otra oportunidad.
totecabana
 26 March 2019
Me gusta mucho esta autora, es original, irreverente y sobretodo diferente. Esta historia es como ella, distinta pero muy real. Tuve la fortuna de criarme en un ambiente amoroso y de relaciones muy sanas y hermosas entre todos los integrantes del núcleo familiar. de igual manera he tratado de imitar ese ambiente en mi nuevo hogar, con mis hijos y mi pareja. Pero ciertamente he conocido casos muy similares a los expuestos aquí, unos más, otros menos pero relaciones madre-hija nada amorosos, nada respetuosos y sobretodo nada sanos. Normalmente basados en el mismo sentimiento de esta historia. Los Celos y la Envidia me parecen de los sentimientos más bajos que puede tener una persona, y más aún hacía alguien a quien debes cuidar, proteger y sobretodo inspirar. Soy del pensamiento que los hijos no deben ser como los padres, deben ser mejores, tener más oportunidades, y sobretodo más felices. Pero cómo en la viña del señor hay de todo pues con cualquier cosa nos podemos encontrar, ciertamente unos superan esas circunstancias que les tocó vivir y se desarrollan como seres maravillosos e incluso se preocupan por los demás, otros quedan bajo esos yugos crecen con poca autoestima, se sienten menos que los demás, andan mendigando atención y cariño y otros toman medidas extremas crecen con resentimientos, dolor, rabia y realizan actos terribles. Me gusta la manera en que Nothomb nos describe los sentimientos y ya voy reconociendo en ella un sello que la vuelve única y especial, me parece que esa habilidad la desarrolla a la perfección y logra claramente su objetivo, el de transmitir esos sentimientos al cien por cien.
En fin, me encanta Amelie, tengo muchos más pendientes de ella, pero los que he leído me han parecido geniales y pronto caerán en mis manos otros títulos que tengo en la gran lista de pendientes.
Avril_L
 05 January 2022
A ver, lo único que me ha resultado interesante son las reflexiones de carácter psicológico que están por debajo de la historia: la toxicidad, los celos, la envidia; el irremediable vacío que muchas veces suponen las relaciones entre madre e hija. La historia en sí y la manera de narrarlo, me pareció un poco culebrón barato. Es como si la autora tuviera prisa en acabar. Todo podría haber reposado más. Los personajes son sumamente predecibles, no hay giros… En fin, te la lees del tirón pero no deja mucho poso.
pasiondelalectura
 04 May 2019
Un libro corajudo para afrontar un tema algo tabú : los celos de una madre por una hija.
Marie es una chica preciosa, lo sabe y goza provocando los celos de las mujeres que la miran. Es una narcisista neta.
Se casa muy temprano con un buen partido y tiene casi de inmediato una niña que llamará Diane, una niña casi más bonita que ella misma. La detesta de inmediato y piensa que el matrimonio y la maternidad le han robado juventud y belleza.
Diane se dará cuenta muy temprano de la animadversión que provoca en su madre y tratará de alejarse de ella para no sufrir en demasía. Tiene la suerte de tener cerca a los abuelos maternos que la adoran y la criarán.
Crece y cada día es más bonita, se aleja de la familia y empieza Medicina donde es una alumna brillante, pero tiene una personalidad muy fría.
Escoge Cardiología (linda metáfora para su corazón falto de afecto maternal) donde se hará amiga de una brillante colega cardióloga.
Con el tiempo se dará cuenta que su colega tiene la tara de su madre: no quiere a su hija, quien crece mal.
Diane se acercará a esta criatura porque entiende lo que sufre y el libro nos reserva un final grandioso con un bello ejemplo literario de justicia inmanente.
Un gran libro.
ihortal
 09 June 2022
Desde que leí “Estupor y temblores” y “Metafísica de los tubos”, hace ya unos cuántos años ya, me convertí en fan acérrima de esta autora. Pero, tras leer un buen puñado de obras de esta prolífica autora, llegué a un punto de cansancio que me llevó a alejarme de ella por completo, quizás por ver semejanzas entre sus obras y cierto aire pedante.

Por recomendación de una amiga me decidí a volver a Amélie, y de nuevo me he visto sumergida en una escritura ágil y directa, que me enganchó como en el pasado, aunque atrayéndome algo menos en cuanto a lo narrado. En esta ocasión la historia se centra en el personaje de Diane, hija de Marie, la chica más bella de su ciudad de provincias. Después de casarse con el hombre más atractivo del lugar, tienen a Diane, que no solo igualará en belleza a su madre sino que la superará. Esto hace que Marie desprecie a su hija y no tenga con ella ni una sola muestra de afecto. Con el nacimiento del segundo hijo, en este caso varón, Diane observa que su madre le tiene más afecto, piensa que porque no tiene celos de él al ser niño. Con esta idea en mente Diane consigue mantenerse fuerte y hasta consigue entender los motivos de su madre para actuar así, pero, con el nacimiento de Cèlia todo cambia, porque Diane descubre que su madre sí que puede amar con locura a una niña (de hecho mantiene con ella una relación de dependencia total).

En ese momento Diane, con tan solo 9 años, decide irse a vivir con sus abuelos y alejarse lo más posible de su familia. Pasan los años y Diane decide estudiar cardiología, donde tomará como referente a su profesora Olivia, a la que idolatra como si, quizás, hubiera podido ser su propia madre. Pero las que personas nunca son como esperamos que sean, sobre todo cuando hay intereses laborales de por medio, de modo que Diane tendrá que enfrentarse por fin a sus demonios para salir de la compleja situación en que está inmersa.

Una novela sobre relaciones tóxicas entre mujeres, que no es de las mejores de la autora pero que consigue enganchar al lector.
IsaMtnez
 21 May 2021
Amélie Nothomb es una de mis autoras de cabecera. Mi autora comodín, como a mí me gusta llamarla. Siempre está ahí. En mis malos momentos, en mis crisis lectoras. Siempre está ahí. Esperando pacientemente a que me apetezca volver a ella. Esperando pacientemente a que me apetezca evadirme con una de sus obras. Llevaba tiempo sin hacerlo, sin volver a ella como quien vuelve a casa y, sinceramente, le echaba mucho de menos. le echaba tanto de menos que cuando terminé 'Riquete el del Copete' sentí la necesidad de meterme de lleno en otra de sus historias.

Siempre voy a ciegas y esta vez me dejé llevar por el título del libro, 'Golpéate el corazón'. No sabía lo que me iba a encontrar y resulta que me topé con uno de los temas que más disfruto, la relación madre e hija. Un tema mucho más complejo de lo que nos creemos. Lleno de aristas. Lleno de dolor. Lleno de cosas buenas y no tan buenas. Un vínculo que no siempre es sano, que no siempre está lleno de amor. Nothomb lo refleja magistralmente en estas páginas. Relaciones de madres e hijas con sus luces y sus sombras. Dolor, oscuridad, celos, falta de cariño, toxicidad, complejos, desamor. Como todo esto moldea, cambia e influye en la vida. En la presente y en la que está por venir. Como todo eso que recibes en la infancia no se olvida, queda grabado a fuego y se convierte en una herida que no cicatriza, que sigue ahí, presente, doliendo, recordando todos aquellos momentos.

Una vez más, Nothomb me ha hecho reflexionar. Me ha mostrado otras realidades, otras posibilidades, otras relaciones. Una vez más me vuelvo a encontrar en la montaña rusa que es mi relación con la autora. Trata un tema que me parece muy interesante, lo muestra de una forma magistral, pero no he conseguido llegar a la cima, me he quedado a medio camino. Me ha gustado y siempre me aporta algo leer a la autora pero esta vez me ha costado conectar, me ha costado entrar del todo en la historia. No ha conseguido conquistarme, no pasará a ser uno de mis favoritos de la autora ni mucho menos. Es más, en ciertos momentos no la reconocía, no conseguía encontrar su esencia, esa que tanto la caracteriza.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
encarnipm
 30 September 2020
Otra recomendación genial que me hicieron de esta autora.
Después de “Cosmética del enemigo” he leído este también por recomendaciones y, aunque el tema es totalmente diferente, la historia es muy muy interesante. Está muy bien escrito y es adictivo. Os he cortado la sinopsis, si lo vais a leer mejor ir un poco a ciegas y haced como hago yo últimamente, me dejo llevar por la historia. Un libro muy visceral, de celos, amor, relaciones materno-filiales complicadas. Lo recomiendo.
SoySilvestre
 24 March 2020
Este relato de Amélie Nothomb nos cuenta la historia de Marie, una joven de provincias a la que le gusta gustar y sentirse deseada, a la que le encanta ser el centro de atención y que le cortejen. Pero se queda embarazada de forma inesperada y su vida cambia radicalmente al casarse de forma precipitada.

Toda la frustración la enfoca hacia su hija Diane y vierte sobre ella sus celos y envidia. Diane crecerá sin el amor de su madre, sintiéndose despreciada por ella hasta el punto de tener que irse a vivir con sus abuelos, que son los que se dan cuenta de la actitud que tiene Marie con su hija.

Un día, a causa de un accidente conoce a un médico que le salva la vida y decide estudiar cardiología inspirada por un verso de Alfred de Musset (que da nombre al libro): “Golpéate el corazón, ahí es donde reside el ingenio”.
En la universidad conoce a Olivia, una profesora en la que buscará ese amor materno que siempre le ha faltado y con la que establece una relación complicada. al descubrir que Olivia tiene una hija y su comportamiento con ella, se da cuenta de que no es cómo imaginaba.

Amélie Nothomb (Kobe, 1966) es una autora belga que escribe una novela por año desde 1992 (aunque yo los definiría más como relatos por su extensión). En gran parte de sus relatos nos habla de las relaciones entre mujeres. Pero siempre relaciones complejas de celos, envidias, dominación, etc. En “Acido Sulfúrico” era la dominación que Kapo Zdena intenta tener sobre Panonique o en “Antichrista” el maltrato psicológico que infringe Christa sobre Blanche simulando ser su amiga.

En este caso, nos describe el amor materno-filial (o su ausencia) y cómo puede afectar a la vida de una niña, tener una madre que no la quiere y que ni la respeta ni la apoya. Una madre celosa y competitiva que no acepta que su hija le “quite el puesto” de la más deseada y la más querida.
Nothomb plasma en sus obras esa obsesión que tiene por las relaciones entre mujeres, de hecho, los papeles masculinos, son meramente secundarios.

Utiliza un lenguaje simple, directo, carente de metáforas y circunloquios, lo que, cuando has leído varios de sus relatos, echas de menos. Su estilo es sencillo y directo, quizás demasiado, ya que en determinados pasajes se echa en falta algo más de complejidad (aunque le quitaría crudeza y sería menos impactante).

Después de haber leído siete de sus obras, aún no sabría decir si me gusta o no, porque es bastante irregular. En este caso, la historia es buena, pero desde mi punto de vista, creo que los personajes están bastante forzados.
La edición es de Anagrama y está dentro de su colección “Panorama de narrativas”. Consta de 150 páginas con una tipografía bastante grande y la caja estrecha (los márgenes son considerables), lo que en mi opinión “justifica” el precio del libro (16,90 euros). Una edición con una tipografía y una caja normal, no hubiera llegado a las 100 páginas y no justificaría su precio.

El hecho de que aparezca un retrato de Nothomb en todas y cada una de las portadas de sus libros (sean o no autobiográficos) es un tema del que podríamos hablar largo y tendido ya que demuestra el carácter narcisista que tiene la autora y lo en alta estima que se tiene.

Enlace: https://soysilvestre.wordpre..

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor