Editorial: Coco Books (01/07/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Dos hermanos heredan un bosque. Cada uno de ellos interpreta su forma de entender la naturaleza y de relacionarse con ella. El primero se instala, le gusta y disfruta del espacio tal como es. El segundo quiere crear espacio en el bosque para llevar a cabo un proyecto soñado. Dos visiones diferentes que muestran maneras de vivir la naturaleza, admirarla, entenderla y acercarse a ella.

Una metáfora maravillosa de cómo nuestras acciones dan forma al mund... >Voir plus

marlluch
 28 December 2022
Comienzo esta reseña agradeciendo a Masa Crítica, a Babelio y a Coco Books la oportunidad que me han brindado para seguir conociendo las obras de la literatura infantil, que en muchas ocasiones superan en calidad a las dirigidas a un público adulto.
El bosque de los hermanos es una obra de la autora e ilustradora japonesa Yukiko Noritake, Formada en la cultura francesa en su país y más tarde en París se dedicó muy pronto a la ilustración de libros.
En esta ocasión la japonesa ha publicado uno de esos libros en los que el elemento visual tiene un peso muy fuerte. Así, aunque las frases de la obra son contadas, su efecto no tendría resonancia alguna en el lector si no estuvieran acompañadas de unos dibujos fuertemente expresivos.
Pero, ¿de qué va este libro? Como ya he anticipado en el primer párrafo, la obra es un álbum ilustrado dirigido a niños, aunque por su sensibilidad y agudeza, gustará también al público adulto. El bosque de los hermanos trata del uso y abuso que el hombre hace de la naturaleza, representada por una mujer de largo cabello pelirrojo, vestida de blanco.
Uso y abuso. Nunca mejor dicho: la obra se estructura en páginas opuestas de gran tamaño que nos presentan las acciones de dos hermanos. La primera página lleva el mismo subtítulo: un encuentro. Un hombre moreno con camiseta blanca en una página, rubio vestido de negro en la obra se encuentran con una mujer pelirroja que sale de un bosque de abetos entre los que corretean diferentes animales. Aparente los dos dibujos son exactos excepto en la caracterización de los hombres.
En las siguientes páginas comenzamos a comprobar la presencia de una profunda oposición en las acciones de ambos. Mientras que el hombre de la página par se sitúa entre los árboles con el subtítulo “estar aquí, sin más”, el de la impar se ubica en el bosque con varios abetos derribados y con la frase “pensar en el mañana” debajo.
Conforme se van pasando las páginas, la autora contrapone diferentes situaciones: “crear un rincón” y “crear una parcela”, “usar recursos que uno tiene” y “usar recursos que otros tienen” o “admirar el resultado” frente a “mostrar el resultado” entre otros. Estos hechos se ilustran a con dibujos a gran tamaño en los que la perspectiva tiene una gran importancia: todas las ilustraciones tienen una perspectiva aérea. Esto permite que los lectores se alejen de los acontecimientos y tengan una visión objetiva de los hechos para poder formarse así un juicio recto de las consecuencias del modo de relacionarse con la naturaleza. Un acierto que solo una artista conocedora de las diferentes técnicas de dibujo podría utilizar.
No quiero finalizar sin señalar la presencia física del libro. Lo primero que llama la atención es su gran tamaño, siempre un aliciente para que los más pequeños se sumerjan en la obra. Por otra parte, y no menos importante destaca la calidad del papel de un buen gramaje.
En resumen, El bosque de los hermanos es un libro muy bien editado que recoge uno de los temas que más preocupan en la sociedad actual de un modo delicado y sutil. Muy recomendable para niños y adultos.
EmilianoPD
 20 December 2022
"El primer individuo al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir "Esto es mío " y encontró a gentes lo bastante simples como para hacerle caso, fue el verdadero fundador de la sociedad civil" J.J. Rousseau, Discurso sobre el origen [...] de la desigualdad entre los hombres, 1754.

Rousseau nos habla aquí de la desigualdad social, diferenciándola de la desigualdad natural; esta es por supuesto insoslayable y, en mi opinión, muy bienvenida.

Yukiko Noritake nos presenta en este bellísimo libro de gran formato, magníficamente editado y merecedor (con toda justicia) de varios premios internacionales, una fábula sobre dos hermanos que, a la hora de construir su proyecto vital, toman actitudes y caminos bien distintos, que les llevan en un caso a un modelo de explotación de la naturaleza como el que vivimos por doquier, insostenible e inalcanzable para todos, y en el otro a una sabia y bella utopía que, como es habitual, nos muestra ese camino "estrecho" del que es tan fácil apartarnos y que debemos siempre recordar, añorar, como el mito del Paraíso perdido de nuestra infancia como humanidad.

Uy... Disculpad el panfleto teórico. La artista emplea una idea brillante utilizada con maestría narrativa y gráfica sorprendente: en un mismo lugar (un bosque a la orilla del agua) los dos hermanos van haciéndose un espacio propio, cada uno de ellos ocupando una de cada doble página del libro. El texto se reduce a una sola frase que sirve de título, sugerente y evocadora (un claro ejemplo de la excelencia de lo simple) que sirve de perfecta compañía a un dibujo claro y preciso, con la riqueza suficiente para hacer gozar a Todos los Públicos, "grandes" o muy pequeños.
Una joyita.
Noni
 27 December 2022
Álbum ilustrado de gran formato (28,5 x 36 cm) en el que unas frases escuetas explican las imágenes. "Estar aquí sin más", "Pensar en el mañana", "Admirar el resultado" o "Recibir a domicilio" son algunas de las propuestas de esta historia en las que las palabras carecen de importancia ya que las ilustraciones cuentan mucho mejor la relación del ser humano (dos hermanos) con la Naturaleza (una bella mujer de cabellos rojizos)
Dos hermanos y dos modos de comportamiento. Dos actitudes y un objetivo común. Dos hermanos y dos concepciones del entorno. Uno de ellos admira, respeta, se adapta, y aún así disfruta, vive, comparte. El otro planea, explota, siente orgullo, gestiona, vive, por supuesto, sin pensar en el entorno, tan sólo en el mañana, en expandirse. Dos hermanos y dos ilustraciones, en paralelo. Dos hermanos y dos páginas contrapuestas para explicar con imágenes qué hacen esos dos hermanos con la superficie de boque que han heredado.

Los dos comienzan rodeados de animales, de Naturaleza, un medio que parece observarles, ayudarles, acompañarles y que, poco a poco, va desapareciendo en una de las ilustraciones. Esa bella mujer de cabello rojizo, la Naturaleza, cansada de que no se le haga caso desaparece, pero ese hermano ni siquiera se dará cuenta porque está muy ocupado en hacer de un pequeño trozo de bosque un sueño, su sueño. Pero... ¿será ese sueño lo mejor para todos los animales, árboles, para esa zona, incluso para él mismo?

Típica obsesión del ser humano, de su avaricia y ambición, dejar para la posteridad la huella de su paso por este hermoso planeta. A pesar, incluso, de que eso acabe por destrozar su propia forma de vida.

Ilustraciones muy chulas, tremendamente detallistas como suele ser habitual en la autora que pinta en acrílico para dar aún más sensación de naturalidad y realismo. Hay que reconocer que la historia es poco original (el ser humano y su relación de amor/odio con el medio) pero muy bien contada con un mensaje tan directo como efectivo. Las dos imágenes finales explican muchos de los problemas ambientales que sufrimos en la actualidad. A veces menos es más, literalmente.
Enlace: https://megustaestelibro.blo..
rossygram_
 05 August 2021
GENIAL🤩

He dado con otro #CuentoInfantil diferente. Es más, lo recomiendo también para adultos. No es un cuento al uso. Está editado por @cocobooks_, y su autora es japonesa.

🗯Dos hermanos heredan un bosque, y cada uno de ellos entiende la naturaleza de forma distinta. El primero se instala en el bosque y disfruta del espacio tal como es, y el segundo decide proyectar en él. Dos maneras diferentes de adaptarse a la naturaleza.

Es un cuento de gran formato (28,5 x 36 cm), que cuenta con ilustraciones (en tonos terrosos) a toda página acompañadas de un breve texto.

▶️Texto (muy breve) e ilustraciones: @yukiko.noritake
▶️Encuadernado en cartoné.
▶️A partir de 4 años.
▶️Premio Libr'à Nous 2021. Y nominado a los Premios Sorcières 2021.

¿Qué encontraréis en este libro? Una historia que invita a reflexionar sobre el uso que hacemos de la naturaleza, de la cual dependemos.

#HastaElTotoDelCoronavirus

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #ÁlbumIlustrado #LibrosInfantiles #PrimerosLectores #EducaciónInfantil #CuentosInfantiles #CuentosParaCarlosDeSuTitaRossy

#Libros / para #blogloqueleo / #ElBosqueDeLosHermanos de #YukikoNoritake #CocoBooks
EmilianoPDEmilianoPD20 December 2022
Estar aquí, sin más. /. Pensar en el mañana.

Otros libros de Yukiko Noritake (1)Ver más

¿Quién es el autor?