Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
20 December 2022
"El primer individuo al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir "Esto es mío " y encontró a gentes lo bastante simples como para hacerle caso, fue el verdadero fundador de la sociedad civil" J.J. Rousseau, Discurso sobre el origen [...] de la desigualdad entre los hombres, 1754.

Rousseau nos habla aquí de la desigualdad social, diferenciándola de la desigualdad natural; esta es por supuesto insoslayable y, en mi opinión, muy bienvenida.

Yukiko Noritake nos presenta en este bellísimo libro de gran formato, magníficamente editado y merecedor (con toda justicia) de varios premios internacionales, una fábula sobre dos hermanos que, a la hora de construir su proyecto vital, toman actitudes y caminos bien distintos, que les llevan en un caso a un modelo de explotación de la naturaleza como el que vivimos por doquier, insostenible e inalcanzable para todos, y en el otro a una sabia y bella utopía que, como es habitual, nos muestra ese camino "estrecho" del que es tan fácil apartarnos y que debemos siempre recordar, añorar, como el mito del Paraíso perdido de nuestra infancia como humanidad.

Uy... Disculpad el panfleto teórico. La artista emplea una idea brillante utilizada con maestría narrativa y gráfica sorprendente: en un mismo lugar (un bosque a la orilla del agua) los dos hermanos van haciéndose un espacio propio, cada uno de ellos ocupando una de cada doble página del libro. El texto se reduce a una sola frase que sirve de título, sugerente y evocadora (un claro ejemplo de la excelencia de lo simple) que sirve de perfecta compañía a un dibujo claro y preciso, con la riqueza suficiente para hacer gozar a Todos los Públicos, "grandes" o muy pequeños.
Una joyita.