Nerea Gilabert Giménez (Traductor)
Editorial: Tendencias (05/04/2022)

Loremodolectora
 03 October 2023
Vengo a recomendarles la lectura de un libro de no ficción: “El fin del sesgo” de Jessica Nordell.
En este libro que le llevo varios años de investigación la autora entrelaza las ciencias sociales con la neurociencia para mostrar al lector como se puede evitar los sesgos y la discriminación involuntaria.
Me pareció muy interesante este libro porque entiendo que hoy en día es “difícil” encontrar discursos en donde abiertamente las personas discriminen a otras, pero creo que muchas personas siguen/seguimos discriminando, incluso sin querer hacerlo.
Pero ¿qué es un sesgo? Es un comportamiento prejuicioso persistente e involuntario que choca con nuestras creencias conscientes. Existen diferentes tipos de sesgos: de investigación, de selección y de confirmación: “El concepto de sesgo de confirmación sugiere que damos más importancia a los hechos que son acordes con nuestras creencias, aunque a menudo no nos basamos en ningún hecho cuando estereotipamos.”
La autora a lo largo del libro explora diversos estudios sobre sesgos y como influyen en nuestra vida diaria y nos muestra que es muy complejo escapar de ellos: incluso en ese momento quienes leen esta reseña pueden estar siendo victimas del sesgo del algoritmo de Ig: “Las redes sociales pueden reformar aún más los estereotipos”. Muchas personas que siguen cuentas de lectores -como está- o cuentas de moda, de cocina, de decoración, pueden pensar que todo el mundo lee, o todo el mundo sigue las tendencias de moda, o cocina, etc., etc., pero en realidad eso no es así. Simplemente el algoritmo sigue nuestros patrones de comportamiento sugiriendo el contenido que más interactuamos, confirmando nuestra idea original: que todos leen, que todos siguen la moda…y así al infinito. Es muy peligroso no ser conscientes de esto, y intentar al menos diversificar las personas con las cuales interactuamos en redes sociales para tomar conciencia de otras miradas de la realidad.
En definitiva, mas que recomendado este libro para pensarnos y ser conscientes de nuestros sesgos buscando cambiar pequeños comportamientos y cuestionar la realidad, cómo por ejemplo pensar en que todas las asistentes virtuales son mujeres: Siri, Alexa, etc., … ¿por qué será?

Otros libros de Jessica Nordell (1)Ver más

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma