Crítica de Isanfer

Isanfer
19 October 2021
Novela histórica excepcionalmente documentada que nos traslada a la provincia de Málaga durante la guerra civil española 1936-1939 en la cual nos narra uno de los acontecimientos mas crueles y olvidados de aquella tremenda época.

A través de los ojos y del corazón de una niña de 10 años el lector se sumerge de lleno en el exilio obligado y a la desesperada de miles de ciudadanos de la ciudad malagueña y parte de su provincia hacia la ciudad de Almería, por entonces en manos de los republicanos ante la inminente intervención de las tropas franquistas apoyados por alemanes italianos y marroquíes. En esa tremenda y desesperada huida por la carretera, hoy en día zona conocida como el paseo de los canadienses, de cientos de mujeres, niños y ancianos en su mayoría sin ideología política, se ven atrapados en una emboscada sin precedentes y sin justificación alguna entre los acantilados mediterráneos y la cercana sierra malagueña. Sin ningún criterio militar posible se ven bombardeados por tierra mar y aire sin ninguna opción de resguardarse salvo los pocos arboles que podían encontrarse en esa zona, una autentica masacre.

Alternando el relato de la niña con las confesiones y los testimonios de los diferentes protagonistas de la masacre, quedan así representados casi todos los estamentos sociales. Todo ello rodeado de una excelente ambientación, detallando los diferentes enclaves de la zona, los diferentes acontecimientos del propio conflicto y sobre todo describiendo con una delicadeza llevada al extremo el clima de odio y indignación, los sentimientos y las emociones de los diferentes personajes y los abusos de poder. Resaltando el sentido del valor y de la amistad.

Me he encontrado con una historia real novelada, bellamente escrita, muy dura por momentos, cargada de sentimiento y de realidad en la cual se ve reflejada la crueldad y la miseria llevada al límite, desenterrando testimonios y vivencias de una sociedad civil vilmente castigada. No es la típica novela sobre la guerra civil partidista, sino que se recogen vivencias de todos los rangos y puntos de vista, detalle que me ha encantado.

Pero ante todo es una novela de continuas frases que invitan a pensar y estupendas reflexiones, entre las que destacaría la que mantiene sobre la memoria histórica en este país, esa necesidad de conocer la historia a través de sus victimas y sus supervivientes y esa obligación de buscar la reconciliación a través del perdón para tratar de convivir.

Si te gustan autoras como Almudena Grandes, Dulce Chacón o Elena Moya y la guerra civil como temática no puedes dejar de leer esta novela que me ha encantado, me ha llevado al extremo y me ha mostrado una parte de la historia de España totalmente desconocida para mi salvo una pequeña reseña que hace Almudena Grandes en la última de sus novelas.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..