Nicolás Almansa (Traductor)
ISBN : 8419154024
Editorial: Malpaso Ediciones (11/04/2022)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Federico II de Prusia, el Grande, también conocido como el “Viejo Fritz”, hizo muchas cosas por su país. Como introducir el cultivo de la patata. Lo hizo con una pequeña argucia porque los agricultores no querían saber nada de este extraño producto proveniente de las lejanas tierras de América del Sur. Pero nadie sabe con certeza si esto es una historia real o solo un mito... Entonces, ¿qué más apropiado que dedicar un libro a este hecho y al “Viejo Fritz” diseñado ... >Voir plus

Noni
 03 December 2023
Federico II, el Grande, monarca de Prusia (1712-1786) emitió en 1756 el Kartoffelbefehl, o lo que es lo mismo el "edicto de la patata" con el que habría de reservarse un 10% de la tierra para el cultivo de este tubérculo. ¿El motivo?, estaba convencido de las grandes ventajas que conllevaría para el pueblo su consumo y su cultivo. Además de resistir las condiciones climáticas adversas era una planta sencilla de cultivar, y dado que Europa por aquellos tiempos sufría de grandes hambrunas se necesitaba un alimento "todo terreno". Y éste, sin lugar a dudas, era la patata que, muchos años antes, tras el descubrimiento de América, habían traído los españoles desde tierras incas.

Pero antes del edicto en cuestión, Federico II se había empeñado en que sus súbditos comieran patatas. Pero éstos no estaban tan convencidos, entre otras razones porque no aparecía en la Biblia, y si no lo hacía era por ser alimento del diablo y transmitir las más horrendas enfermedades (todo mentira, ¡claro!) Cómo los empeños del monarca no fructificaban, éste no tuvo más remedio que echarle imaginación al asunto, y optó por plantarla en los jardines y huertos de palacio custodiada por su guardia. El pueblo pensó entonces que fuera lo que fuera lo que habían plantado debía tratarse de algo muy valioso. ¿El resultado? Efectivamente, las plantas de patata fueron robadas en un "descuido" de la guardia, y a partir de entonces la patata se convirtió en un alimento fundamental en la alimentación prusiana. Sea o no leyenda, el caso es que la tumba del monarca (Palacio de Sanssouci, Postdam) es frecuente encontrarla rodeada de flores y...patatas.

Hasta aquí la historia, real o no, que trata de contar este álbum. Y digo trata de hacerlo porque a mi no me ha gustado, aunque reconozco que ilustrarlo, de manera concisa, lo consigue. Y ello se debe, quizá, a los dibujos que, bajo mi punto de vista, y esto es muy subjetivo, son sosos y carentes de atractivo alguno. ¿Se entiende la historia? Si. Son diseños muy básicos en los que se utiliza, a lo sumo, tres colores en tinta aguada para el rey, los guardias, las plantas, y los súbditos. El resto del protagonismo lo tiene la patata, literalmente. El diseñador ha utilizado una imagen de una patata que sirve tanto de pedestal como de corona. A veces está delante, y otras veces detrás de un guardia. Entera, troceada, solitaria o rodeada de soldados. Es una oda a la patata, pero...carece de atractivo. al menos para mi. Seguramente a los niños les encantará, y ese es el propósito, supongo.

El responsable de las ilustraciones es Christoph Niemann, un diseñador gráfico alemán que, al parecer, tiene conquistado al mundo con sus "extravagantes" ilustraciones (esto no lo he dicho yo, lo he leído en un artículo que dejo aquí https://www.thisiscolossal.com/2021/02/christoph-niemann-illustrations/) Es cierto que ingenio no le falta y sus creaciones de iconos e infografías son peculiares, originales y divertidas. Muy distinto es hacer un libro para niños. Como publicista una máquina, como ilustrador infantil a mí no me convence...al menos en este álbum.
Enlace: https://megustaestelibro.blo..
rossygram_
 14 October 2022
MARAVILLA (5/5)

Tenéis que leerlo. ¡Qué maravilla! ¡Qué gran descubrimiento! Tanto la patata como este genial álbum ilustrado. Que va sobre la patata. Concretamente de cómo el rey Federico el Grande consiguió en su día que su pueblo consumiese patatas.

Leedlo, que está muy guay.

Tanto el texto como las ilustraciones, hechas con patatas (toma que toma 💃) son obra del autor: #ChristophNiemann.

🗯Un rey quiere que su pueblo consuma patatas. Como los vecinos no se atreven porque no la han probado, al rey se le ocurre un plan de lo más sencillo pero eficaz.

¿Qué encontraréis en este libro? La original historia de cómo un rey consiguió que la patata llegase a las mesas de su pueblo.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #ÁlbumIlustrado #LibrosInfantiles #EducaciónInfantil #CuentoInfantil #CuentosInfantiles

#Libros / para #blogloqueleo / #ElReyPatata @malpasoed @malpaso.y.cia @abstractsunday / Traducción: #NicolásAlmansa
quimera
 27 December 2023
Este cuento nos narra la leyenda del rey Fritz y cómo consiguió que su pueblo aceptara consumir esa extraña planta traída desde América: la patata.
La historia está narrada de forma sencilla y muy asequible para los más pequeños. Utiliza frases cortas y las ilustraciones ocupan la mayor parte de la página. Me hubiera gustado que incluyera diálogos o los pensamientos de Fritz para empatizar mejor con él y entender sus acciones. Para mi gusto, la narración no queda un poco fría.
Sobre las ilustraciones, son sencillas pero captan la esencia de la historia y la acompañan perfectamente. He de decir que me parece encantador que todas ellas estén realizadas con estampados... utilizando las propias patatas.
He de decir que en general me ha gustado esta historia y creo que las ilustraciones son un gran acierto. Me parece que es una bonita forma de acercarnos a esta historia (no sabemos si cierta o solo leyenda), aunque quizá para los más pequeños sea necesaria un poco de ayuda para entender por qué el rey hace lo que hace y por qué es tan importante.
Marta_Coll
 05 December 2023
Nos vamos a encontrar con una historia sencilla, muy bien contada, tanto para niños a partir de los 5 años como para adultos.
La historia esta basada en un personaje histórico, Federico II el Grande de Prusia, conocido como “El viejo Fritz”, como a través de la psicología inversa- a la par que divertida- convenció al pueblo, que tenían cierta aversión a este tubérculo, de que cultivarán la patata, con en el fin de combatir la hambruna. Que hoy en día es un alimento esencial en la dieta.
Nos vamos a encontrar una edición preciosa en tapa dura, con ilustraciones sencillas y divertidas. Las ilustraciones predominan sobre un texto mínimo.
Las ilustraciones están hechas con sellos de patatas y patatas reales, con colores vivos y básicos, como el rojo, azul, verde y amarillo, sin deslucir el mensaje directo y sin olvidar la presencia de la patata.
Una bonita obra de arte que bien podría utilizarse en las escuelas.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949