Crítica de Chuspaixonporler

Chuspaixonporler
12 February 2024
Suite francesa es un libro que desde la primera página lees con el corazón encogido al conocer el fatal desenlace de su autora.

El esquema de la novela estaba compuesto por cinco partes. Solo pudo escribir completo el primer capítulo y parte del segundo, hasta que se produce su detención y traslado a Auschwitz donde fue asesinada.

En la primera parte, Tempestad de junio, los alemanes invaden Francia y los parisinos comienzan una frenética huida hacia las zonas del sur del país. Aquí no hay distinción de clases, pobres y ricos huyen  igual de despavoridos pero las condiciones en que lo hacen sí que son diferentes.

En esta primera parte, donde nos presenta a una parte del elenco de los personajes, la autora es implacable con muchos de ellos. La riqueza de detalles de la personalidad y la psicología de cada uno de ellos es impresionante. Mientras unos son grotescos y odiosos, otros nunca pierden su humanidad.

La segunda parte, Dolce, bien diferenciada de la anterior, aborda la ocupación alemana en un pequeño pueblo francés. La convivencia de los vencedores con los ocupados dará lugar a diferentes situaciones. Quizá esta parte es más plana, porque se centra más en las relaciones interpersonales de unos y otros. Ello dará lugar a situaciones de temor y odio pero también a historias de amor y a relaciones de colaboración por parte de algunos para mantener su statuo quo. Pero cuando estaba llegando a lo mejor, la redacción se interrumpe bruscamente por lo que todos ya sabemos.

La tercera parte, Cautivero, se ha quedado en notas y esquemas que Irène Némirovsky tenía preparados en los que parecía que los personajes de la primera parte se iban a relacionar con los de la segunda, pero que nunca llegó a poder desarrollar. de la cuarta y quinta parte solo han quedado los títulos, Batalla y La paz.

Para mí este libro ha sido especialmente emocionante tanto por la misma historia como por las condiciones en las que fue escrita, cuenta con una narrativa impecable y unos personajes en los que recae todo el peso de la trama. La autora realiza un realista pero también duro retrato de la sociedad francesa de la época, fruto de sus propias vivencias. Lo que dota a la trama de gran realismo, algo que me ha gustado mucho.