InicioMis librosAńadir libros

Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
19 November 2023
Mientras las tropas alemanas avanzan sobre Francia, Irčne Némirovsky, empieza a escribir un libro que iba a tener cinco partes para contar la magnitud de la tragedia y mostrarnos el día a día y los sufrimientos de los ciudadanos normales y corrientes.

Esto no fue posible. Irene solo pudo escribir dos partes hasta que fue arrestada y deportada a Auschwitz, en julio de 1942, donde murió. Su muerte dejó un manuscrito inacabado que descubrirá ańos más tarde y de una forma casual su hija Denise en una maleta en forma de cuadernos y notas.

Este manuscrito tiene dos versiones: una publicada en 2004.
La otra versión era completamente desconocida y se descubrió en 2013. Es la que os traigo hoy.
Aportaciones de Nicolás Dauplé, nieto de la autora, un prefacio de Olivier Philipponnat, experto en la obra de la escritora, anotaciones de editores franceses y un posfacio de Teresa Lussone, otra de las especialistas de la obra, enriquecen aún más una obra espectacular

Como os he dicho Némirovsky solo terminó dos partes.
La primera, Tempestad en junio,es una parte más coral llena de personajes. Vemos París los días previos a la invasión alemana,cuando todo es incertidumbre e incredulidad. Tras las primeras bombas, una multitud de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie y dibuja las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino.Nos mostrará ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa o las artimańas usadas para conseguir comida y gasolina.
La segunda, Dolce, es más intimista. Los alemanes van tomando posesión del país, con lo que el orden anterior desaparece,los soldados alemanes y los ciudadanos franceses conviven como pueden en un pueblo ocupado y nos mostrará odio, amor clandestino y colaboracionismo. En resumen, la sociedad se verá abandonada y entregada a los nazis y veremos como reacciona cada uno.

Me ha encantado. La historia que nos cuenta porque este periodo me fascina. Me han gustado los personajes, auténticos, lejos del heroísmo de otras novelas, personajes que sólo quieren sobrevivir sin importarles la unidad o la solidaridad de la que tanto se habla en otras obras.

Y me ha gustado su estilo. Sin sentimentalismos innecesarios pero que te llega al alma. Quizá por su ironia, su humor o la compasión con la que trata la derrota, el pánico, la vergüenza, la mezquindad y tantas características del ser humano.

Aunque este inacabada lo escrito es espectacular y os la recomiendo muchísimo.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..