InicioMis librosAńadir libros

Crítica de NuriaCC

NuriaCC
20 December 2022
Suite francesa, 2004 (obra póstuma)
Irčne Némirovsky
@salamandraed

El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irčne Némirovsky y su posterior publicación en 2004 causó una auténtica conmoción en el panorama literario europeo.
Escrita en condiciones extraordinarias y dificilísimas, la autora planeó una gran obra, "sueńa con un libro de mil páginas compuesto como una sinfonía, pero en cinco partes en función de los ritmos y las tonalidades. Toma como modelo la Quinta Sinfonía de Beethoven." Prólogo de Myriam Anissimov.

Cuando es detenida por la gendarmería francesa y deportada en julio de 1942, ha escrito las dos primeras partes : Tempestad en junio y Dolce.
Morirá en el campo de Birkenau el 17 de agosto. Su esposo, que no dejó de buscarla, fue también deportado y asesinado en Auschwitz el 3 de noviembre del mismo ańo.

Sus hijas pudieron salvarse gracias a la ayuda de su tutora y se reunieron más tarde con su abuela.

La obra es un relato vívido y terrible de la invasión alemana de Francia. Se inicia con el éxodo de los parisinos que huyen de las bombas y las tropas nazis.
Irčne Némirovsky retrata la convivencia forzada con los invasores, los odios, rencores y amores que se tejen y entretejen entre todos los actores de este drama, huyendo del sentimentalismo y regalándonos un testimonio valiente y valioso escrito en un presente que terminó demasiado pronto.

Hemos leído esta maravillosa historia en #lecturasconjuntasraquellectora

#irenenemirovsky #suitefrancesa #leeresvivir #leoautoras