Crítica de marta_lo

marta_lo
13 April 2023
Estamos ante una breve novela muy interesante sobre el exilio escrita por una mujer que de pequeña tuvo a su vez que exiliarse de Rusia. ¿Quién mejor que ella para captar esos sentimientos encontrados del que quiere salvar su vida y la de su familia pero echa de menos su tierra? O en este caso, su nieve. Porque la nieve es una de las protagonistas de esta historia.

El punto fuerte de esta novela para mí ha sido la protagonista, para nada al uso: una mujer mayor, que ha vivido siempre a la sombra de una familia rica, y que ahora que le fallan sus facultades en los últimos momentos de su vida, es como una molestia para esa familia. Tatiana es una mujer fuerte, valiente, que da todo de ella pero que no recibe demasiado de los demás. Consagra su vida a la familia Karin, pero no encuentra más que reproches. Una mujer mayor no suele ser protagonista en literatura, así que cuando me encuentro alguna me alegro mucho.

La historia aunque breve, transcurre entre Rusia y Francia. Describe muy bien el ambiente de la Rusia aristócrata, tanto en sus mejores momentos en sus palacios como en el exilio en casas humildes. Esa decadencia de las familias rusas más ricas, el cambio de vida radical que viven, es otro punto potente que he visto del libro.

Quizá el punto negativo que tiene esta obra para mí es su brevedad. Creo que Irène Némirovsky hubiera hecho mucho más de esta novela, pero en mi opinión se ha quedado en poco. Pienso que hubiera sido capaz de ahondar en esta historia como lo estaba haciendo en Suite francesa antes de morir y dejarla inacabada, pero supongo que esta novela es un poco el germen de aquella.

Una obra breve pero interesante, con una narración que quizá pueda parecer algo simple pero que muestra la belleza y la crueldad que puede haber a lo largo de la vida de una mujer.