Crítica de Merysg3

Merysg3
23 December 2023
Descubrí hace poco este título de Irene Némirovsky a pesar de haber leído otras obras de la autora como Suite Francesa y la verdad que me gustó bastante.

Los fuegos de otoño está ambientada en el país de entreguerras en el seno de una familia burguesa. La historia gira en torno a Thérèse, mujer recatada fiel a sus creencias y principios y Bernard, que tras su experiencia en la guerra, vive como si cada día fuera su último, interesado solo en la fiesta, el dinero fácil y las mujeres. Aquí Irene nos muestra dos puntos de vida totalmente opuestos de la clase social más privilegiada.

Es una novela que me ha gustado incluso más que Suite Francesa, que al estar dividida en dos partes y encima inacabada, cuando la terminé fue como si me faltara algo. En esta obviamente no he tenido esa sensación y, siendo fiel a su estilo, ha hecho que quedara más satisfecha con el final de Los fuegos de otoño. Si es cierto que los personajes y la perspectiva son incomparables y, en este sentido, es difícil posicionarse. La crudeza y detalles con la que describe las escenas en Suite Francesa y la angustia que transmite son insuperables.

Igualmente, opino que es una obra póstuma cuya lectura merece mucho la pena así que si os gusta esta autora, os aconsejo que la leáis.