InicioMis librosAńadir libros

Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
28 March 2023
Los bienes de este mundo de Irčne Némirovsky es una novela publicada en 1941 en la revista Gringoire y fue editada en 1947 como libro; fue de las últimas obras de la autora antes de su detención y muerte en el campo de concentración de Auschwitz en 1942. El joven Pierre Hardelot, heredero de la papelera de su abuelo, está comprometido con Simone quien es miembro de otra opulenta familia francesa. Sin embargo, Pierre está enamorado de su amiga de la infancia Agnčs. Pierre cancela su matrimonio con Simone y se casa con Agnčs en París donde inician su nueva vida. Comienza la Primera Guerra Mundial, los habitantes de Saint-Helme, lugar de origen de la familia Hardelot, huyen antes y durante la ocupación de los alemanes. Simone en su huida y después de un incidente con los Hardelot conoce al soldado Roland Burgčres quien más tarde le propone matrimonio. El abuelo Hardelot se niega a abandonar su pueblo y sorpresivamente sobrevive al conflicto; él nunca perdona a Pierre por haberse negado a casarse con Simone; esto traerá consecuencias para ambas familias. Por un lado, el abuelo designará a Simone como socio determinante en su compańía al quedar viuda; por otro lado, Pierre será un empleado común. Otro enfrentamiento mundial está a la puerta de Europa una vez más, ahora los hijos de ambas familias lo confrontarán. Guy y la pequeńa Colette quien nació siete ańos después que su hermano son los descendientes de Pierre y Agnčs; Rose, cuyos padres son Simone y Roland, se enamora perdidamente de Pierre. Rose en contra de la voluntad de su madre huye con Guy para casarse con él y vivir en París al lado del matrimonio Hardelot. Nuevamente, hay movimientos en masa debido a la invasión alemana; Guy es llamado al campo de batalla mientras su esposa está por dar a luz. Sin duda, esta obra es el preludio a la Suite francesa en la cual intervendrán más personajes. Recomiendo ampliamente Los bienes de este mundo, de ser posible, antes de comenzar la Suite francesa de la misma autora.