ISBN : 849838575X
Editorial: Salamandra (10/04/2014)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Durante la ocupación alemana, el joven Pierre Hardelot contraviene los deseos de sus padres, originarios de respetados linajes de la burguesía del norte de Francia, renunciando a los planes de boda que iban a unirle con Simone, una rica heredera que habían escogido para él. Para mayor escarnio, Pierre se ha enamorado de Agnès, que no tiene dote y pertenece a una familia de la pequeña burguesía de reciente arraigo en el pueblo.

Así, por medio de la reb... >Voir plus

DianeNospraka
 28 March 2023
Los bienes de este mundo de Irène Némirovsky es una novela publicada en 1941 en la revista Gringoire y fue editada en 1947 como libro; fue de las últimas obras de la autora antes de su detención y muerte en el campo de concentración de Auschwitz en 1942. El joven Pierre Hardelot, heredero de la papelera de su abuelo, está comprometido con Simone quien es miembro de otra opulenta familia francesa. Sin embargo, Pierre está enamorado de su amiga de la infancia Agnès. Pierre cancela su matrimonio con Simone y se casa con Agnès en París donde inician su nueva vida. Comienza la Primera Guerra Mundial, los habitantes de Saint-Helme, lugar de origen de la familia Hardelot, huyen antes y durante la ocupación de los alemanes. Simone en su huida y después de un incidente con los Hardelot conoce al soldado Roland Burgères quien más tarde le propone matrimonio. El abuelo Hardelot se niega a abandonar su pueblo y sorpresivamente sobrevive al conflicto; él nunca perdona a Pierre por haberse negado a casarse con Simone; esto traerá consecuencias para ambas familias. Por un lado, el abuelo designará a Simone como socio determinante en su compañía al quedar viuda; por otro lado, Pierre será un empleado común. Otro enfrentamiento mundial está a la puerta de Europa una vez más, ahora los hijos de ambas familias lo confrontarán. Guy y la pequeña Colette quien nació siete años después que su hermano son los descendientes de Pierre y Agnès; Rose, cuyos padres son Simone y Roland, se enamora perdidamente de Pierre. Rose en contra de la voluntad de su madre huye con Guy para casarse con él y vivir en París al lado del matrimonio Hardelot. Nuevamente, hay movimientos en masa debido a la invasión alemana; Guy es llamado al campo de batalla mientras su esposa está por dar a luz. Sin duda, esta obra es el preludio a la Suite francesa en la cual intervendrán más personajes. Recomiendo ampliamente Los bienes de este mundo, de ser posible, antes de comenzar la Suite francesa de la misma autora.
nefertiti5
 14 April 2019
Esta es la historia de la familia Hardelot que viven en el pueblecito de Saint-Elme, Charles y Marthe tienen un hijo Pierre que está comprometido para casarse con Simone, una joven rica, con una buena dote, elegida por su abuelo que toma todas las decisiones en la familia, pero Pierre está enamorado de Agnes Florent, una joven sin dote que pertenece a la pequeña burguesía, sin pretenderlo Pierre pone en entredicho la reputación de Agnes, entonces se casan y se van a vivir a Paris. Poco después comienza la Primera Guerra Mundial…. y los alemanes están a las puertas de Saint-Elme….

Básicamente esta es una saga familiar, y todo lo que les ocurre a los miembros de esta familia y a sus conocidos a lo largo de los años, con sus alegrías y sus penas, como sobreviven al paso de 2 guerras y lo que eso conlleva, el dolor y sobretodo, trata del amor y de seguir adelante, y ser fuertes ante cualquier adversidad que se interponga en sus vidas.

La narrativa de Irene Némirovsky es exquisita, con que delicadeza narra los hechos de esta historia que vivió de primera mano, pasar por el dolor, el sufrimiento y la escasez de la guerra y sobre todo, sobrevivir a ella y lograr reconstruirse. Un magnífico retrato que refleja el dolor, que dejó esa época pero también el afán de superación de las personas.
encarnipm
 31 October 2018
Me gusta mucho la pluma de esta autora, si bien los temas que trata suelen ser tristes por la época en que le tocó vivir y, por desgracia, morir, su narración es exquisita. Aquí nos cuenta la vida de una familia con guerras de por medio y con amor, mucho amor, algo muy importante para superar obstáculos. Muy recomendable.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
DianeNosprakaDianeNospraka28 March 2023
Le parecía estar cara a cara con su destino, diciéndole sin odio pero en son de burla, como un alumno descarado a su profesor: ¿Quieres acabar conmigo? Pues estoy vivo. ¿Quieres arrebatarme las esperanzas? Pues fíjate: me caso, amo, gozo, tengo un hijo ... ¡Y cuánto más te ensañes conmigo, más me obstinaré!
DianeNosprakaDianeNospraka25 March 2023
Abandonaron el bosque del Coudre y avanzaron por el camino despejado, abrasado por el sol, anhelando el frescor nocturno, enterrando gustosos en el pasado, en el olvido, el día que acababa, que había sido uno de los más tranquilos, agradables y felices de su vida. Pero ellos no lo sabían.
DianeNosprakaDianeNospraka25 March 2023
Al comienzo de una contienda el corazón es del todo nuevo, aún no ha encallecido. Parece rodeado por mil lazos que lo unen a los habitantes de un país o a cierta ciudad, a una provincia donde nunca se ha estado pero cuyo simple nombre provoca angustia o esperanza.
DianeNosprakaDianeNospraka25 March 2023
No pienso imitar a los Jeremías que se cubren la cabeza de ceniza. Las cosas se arreglarán, porque en la vida siempre acaba estableciéndose una especie de modus vivendi, un acomodo de la desgracia, que es lo único a lo que racionalmente puede aspirarse.
DianeNosprakaDianeNospraka28 March 2023
No había noticias de Guy. Nadie sabía nada de los que estaban en el frente. De pronto habían desaparecido, como los pasajeros de un barco que se hunde envuelto en llamas y humo ante los ojos de los supervivientes.