Crítica de NoeliaB

NoeliaB
01 April 2024
Esta ha sido mi primera aproximación a Némirovsky en cuanto a novela propia, ya que únicamente había leído su biografía sobre Chéjov. Tengo pendiente sus restantes obras, pero decidií emprezar por ‘El malentendido', sobre el que tan buenas críticas había leído, y que también habían recomendado las chicas de @amapolaslibreria como uno de los libros de febrero.

Aunque todos recuerdan a Némirovsky por ‘Suite francesa', realmente esta fue la primera novela que escribió, que se publicó primero en la revista Les Ouvres Libres en 1926 y, 4 años después, en forma de libro. En esta historia, Némirovsky retrata la diferencia de clase social a través de un supuesto romance entre Denise, una bella joven de clase media, casada y madre de una niña, con Yves, otro joven de una familia de la gran burguesía francesa venida a menos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ambos se conocen durante unas vacaciones de verano, concidiendo con que la joven Denise es la esposa de un antiguo compañero del hospital militar de Yves. A partir de ese encuentro casual surge entre ambos un supuesto amor, que llevan más allá una vez regresan a París, donde aprovechan los viajes del marido de Denise para verse a escondidas.

Este supuesto amor se traduce en una especie de obsesión para Denise y en una carga para Yves, que siente no poder corresponder los sentimientos exacerbados de la joven al no estar económicamente a la altura de ella y de su posición social:

«En esas ocasiones, jamás pensaba en Denise. En el fondo, aquella relación solo lo cansaba. A una hora fija tenía que mostrarse tierno, amoroso, apasionado; a pesar de estar agobiado por las mil preocupaciones cotidianas que lo acasaban como moscas en un día de calor; debía pronunciar palabras bonitas, sonreír, acariciar; cuando la jaqueca le atenazaba las sienes, se venía obligado a hablar para no ver el ansia en los ojos de Denise, para no oír la eterna, triste y dichosa pregunsta: «¿Qué te pasa? ¿En qué piensas? ¿Ya no me quieres?».

Pero detrás de ese amor y esa obsesión de Denise, se esconde realmente la soledad, el aburrimiento y la insatisfacción por un marido ausente y un matrimonio vacío. A pesar del dinero y la vida acomodada, Denise se siente sola e infeliz, y encuentra en Yves esa chispa que necesita y que no le proporciona su matrimonio, hasta que un malentendido entre ambos acaba con esa incipiente relación.
Aunque la historia tiene lugar durante los años 20, el estilo narrativo y los persajes recuerdan a las novelas de finales del siglo XIX. A esas mujeres de clase media que, insatisfechas con sus matrimonios y aburridas de sus vidas casi perfectas, encuentran en un amante el sentido de sus vidas, y el amor y la pasión que les ha sido arrebata. Una Denise que bien podría ser Anna Karenina, Emma de ‘Madame Bovary', Milly de ‘Expiación' o Ana Ozores de ‘La Regenta'. Mujeres que idealizan un amor que en su vida real no tienen, y que acaban buscando y encontrando en otras personas para llenar su vacío y su soledad.
Una crítica que Némirovsky frefleja muy bien a lo largo de la historia gracias al personaje de la madre de Denise, que es plenamente consciente de la diferencia entre ambos, y del motivo por el que esa relación no iba a tener futuro:
«Mira, hija, escúchame sin enfadarte y verás como tengo razón. Para empezar, piensa que llegais a vuestras citas en un estado de ánimo muy diferente. Tú, sin mayor preocupación desde que te levantas que elegir el vestido que pueda gustarle más, y él, cansado, nervioso, angustiado, harto después de un día entero trabajando duramente para ganarse el pan… ¿Puedes imaginar lo que es, niña mimada? ¿Y te sorprenden vuestras desavenencias? Egoísta… ¡Ay, el amor es un lujo, cariño!».
Una novela que nos puede parecer nuy alejada en el tiempo, pero que, si miramos a nuestro alrededor, está más de actualidad que nunca. ¿Cuántas parejas/matrimonios están juntos únicamente por el miedo a no estar solos? ¿Cuánta insatisfacción hay detrás de una aparente felicidad?

El amor es un lujo, sin duda.

@floresyunlibroenblanco