Crítica de Ros

Ros
22 November 2022
Antes de hablar de la magnífica novela, quiero hacer referencia a la genial autora, Irène Némirovsky. Una gran escritora que, a pesar del poco tiempo que vivió, nos dejó una importante obra.

He leído cinco de sus novelas, pero me acercaré a las que me quedan ya que ha sabido despertar mi interés, a la vez, que toca y trata cuestiones y temas que me interesan y son capaces de conmoverme.

Sabemos que nació en Kiev, en el imperio ruso , se trasladó a Francia en su juventud y siempre escribió en francés . Víctima de las leyes antisemitas, murió en el campo de concentración de Auschwitz en el año 1942. Tenía tan solo 39 años.

Empezamos con un título que lleva la palabra sangre, aunque aquí, es una palabra relacionada con el ardor, los impulsos, el deseo y las ansias de vivir de la juventud, que puede tambalear el curso de una vida, como ahora veremos. Para saberlo realmente, hay que leer el libro.

En relación a su obra, he de decir que todo lo que he leído, me ha parecido tan excepcional que la seguiré leyendo. Aún me faltan muchos de sus libros por leer, es como nuestro querido Stefan Zweig.

Vayamos a la historia que aquí nos encontramos. Estamos ante un drama rural y nos situamos en la Francia de las primeras décadas del sigo XX, los años 30 concretamente.
Pero ¿qué es lo que nos espera?, pues sintetizando, podemos decir que nos trae complejas pasiones y también grandes sentimientos.

Es una historia que va creciendo poco a poco, en principio, vamos acercándonos a unos personajes bastante anodinos que tienen una vida estabilizada, relaciones cordiales entre ellos y viven con toda normalidad en una zona rural, donde las apariencias cuentan.

Tenemos unos padres, Hélène y François, un matrimonio modélico que se amaron desde su temprana juventud y que ahora, van a celebrar el matrimonio de su hija Colette con un hombre estable y trabajador del lugar, Jean Dorin.

Su hija desea y sueña con tener una vida feliz como considera que es la de sus padres. Y tenemos el narrador, Silvio, se trata de un narrador testigo, un anciano primo de Hélène, que gastó toda su fortuna recorriendo el mundo y ahora, ya anciano, desea vivir tranquilo, simplemente observando lo que hay a su alrededor, además de dejarnos interesantísimas reflexiones.

Pero intervendrá en la historia, y de qué manera. Personajes que van ganando fuerza poco a poco, y pasamos de la aparente sencillez y tranquilidad a una mayor complejidad de las personalidades, que irán mostrando sus verdaderas pasiones, secretos y engaños.

Y, puedo exclamar ¡CIELOS! todo lo que nos vamos a encontrar. Así mismo, la tranquilidad que parece desprenderse de esta vida rural, también es solo apariencia, ya que debajo del idílico paisaje, los paseos, las reuniones, las comidas y visitas, y la lectura junto a la chimenea, también el relato nos mostrará que se esconde la mentira, la hipocresía, incluso la perversión y maldad en aquellos personajes que parecen los mejores.

Nos daremos cuenta que acabarán reflejando comportamientos y actitudes muy poco honestos.

Enseguida nos sentimos atrapados con la historia y disfrutando de todo lo que va a ocurrir.

Toda la apariencia de tranquilidad se transformará rápidamente y asistiremos al descubrimiento de grandes secretos del pasado y al mundo de las pasiones, que darán un grandísimo giro a la historia, sumergiéndonos, absolutamente, hasta un final lleno de sorpresas.

Está narrada de forma directa pero sobre todo implicándose y deteniéndose en las emociones y con la fuerza y el poder para saber introducirnos de lleno en la historia que va creando con una intensidad que avanza según el relato crece.

Es una novela corta, pero profunda y cuyo tono va aumentando en intensidad porque estamos leyendo un detallado análisis de la naturaleza humana.

Un análisis del amor, una novela intimista en la que cada personaje guarda sus secretos.

Una gran trama familiar oculta, pasión, infidelidades, resignación, silencios… que se destaparán a raíz de una extraña muerte.

El estilo de la autora es elegante, conciso y armonioso. La novela intimista y conmovedora.

Una hermosa e interesante invitación a mirar y no olvidar nuestro pasado, ya que también quisimos bebernos la vida.

Excelente, una joya literaria.