ISBN : 841953501X
Editorial: Irradiador (25/01/2023)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

abooksplace
 30 July 2023
El pececillo que fui de niña se ve a veces sorprendido por pensamientos intrusivos cuando, ya de adulta, me imagino qué pasaría si un tiburón o una corriente marina me hicieran desaparecer. Cómo sería esa angustia, ese sufrir, hasta la nada. Y luego una ola más fuerte que las demás rompe sobre mis muslos y sigo avanzando mar adentro.
Algo así siente la capitana protagonista de esta pequeña y bellísima historia. Hecha a sí misma y curtida por la mar, decide dar un momento de respiro único e irrepetible a su tripulación permitiéndolos bañarse en alta mar. Pero a partir de ese momento, todo será distinto. El grupo, que funcionaba como un todo, se rompe en pedazos; aparecen las desconfianzas: y si una ola nos traga, y si algo va mal y ella no nos rescata, y si el barco naufraga, y si esta niebla no se disipa nunca, y si ella no está tan cuerda. Desconfianzas que le llegan a ella, la capitana, la que siempre ha de mantener la calma, la que debe respirar y contar hasta diez, la que toma las decisiones, la que preferiría perder todo contacto humano antes que no volver a navegar.

Admiro mucho a autoras como Mariette Navarro que consiguen escribir libros brevísimos (136 páginas en este caso) que encierran mundos tan grandes donde caben lo íntimo y lo universal; en los que nada ocurre pero falta el aire; en los que lees como metida en una burbuja.
Relata el mar como inspiración y como pesadilla; el barco como casa y como monstruo; la tripulación como familia y como extraños. Y todo está salpicado por un realismo mágico que no empacha, sino que da sabor.

¡Qué alegría toparse con pequeños desconocidos que guardan espacios siderales! Qué placer las editoriales independientes que no tienen miedo de jugársela. Me ha encantado este pequeño gran viaje en el que no sabía si encallaría o conseguiría pisar tierra firme. Ojalá vosotros también queráis descubrirlo y disfrutar de la travesía.
unmillondepaginas
 16 May 2023
"Están los vivos, los muertos, y los marinos.
Se puede seguir respirando y estar ya muerto. Se puede estar discreta, terriblemente vivo. Se puede llevar el mar dentro, sin haber sentido nunca el olor de la sal, sin haber abandonado nunca el campo o la ciudad”.

La protagonista de esta novela corta, ópera prima de la autora, es una mujer que no toma decisiones sin pensarlo. Alguien que ha luchado mucho para llegar a donde está, para ganarse el respeto de sus subordinados varones, cabal, sensata, responsable. Pero algo sucede un día que hace que esta capitana de un barco mercante decida algo inesperado. Con solo dos palabras: “De acuerdo”, rompe sus propias reglas. Y entonces todo cambia y empiezan a suceder cosas extrañas a bordo.

La prosa es (excesivamente) poética, llena de matices y sentimientos. No queda claro si estamos ante un narrador equisciente múltiple o un narrador omnisciente, quizás me decanto más por el primero, pero el punto de vista varía constantemente, a veces de una forma poco clara, metiéndote en la cabeza de la capitana, de su segundo, de los marineros, hasta quizás, del propio barco o de un ente onmipresente que quizás sea el único que entiende lo que está pasando.

No me ha convencido del todo, quizás porque la poesía no es lo mío y me gusta más la prosa más desnuda, con las descripciones y adjetivos justos y necesarios, más precisa. Es bonita de leer, pero me ha dejado un poco fría. Esto es solo una opinión muy personal, quizás el estilo a vosotros os encante, así que no dejéis de darle una oportunidad.
unmillondepaginasunmillondepaginas16 May 2023
Están los vivos, los muertos, y los marinos.
Se puede seguir respirando y estar ya muerto. Se puede estar discreta, terriblemente vivo. Se puede llevar el mar dentro, sin haber sentido nunca el olor de la sal, sin haber abandonado nunca el campo o la ciudad.