Crítica de ara_bit

ara_bit
30 January 2023
Una gran pérdida personal nos suele provocar un desajuste interno, un daño irreparable cuya explicación la mente se esfuerza por entender a través de recuerdos, preguntas y pensamientos a veces inconexos.

Así nos acerca Brenda Navarro a esta historia de gran crudeza, donde vemos una realidad muy presente en nuestro país. Una realidad incómoda y molesta a la que nos hace enfrentarnos a través de la voz narradora, quien reconstruye la vida de su hermano Diego y pone el foco en temas como el racismo, la desigualdad, la violencia o el abandono. Pero también nos habla de las redes, de los cuidados, de reivindicaciones por un trabajo digno, del afán por salir adelante... O no conseguir avanzar, desfallecer y preguntarse qué vida merece la pena ser vivida y en qué condiciones.

"Para mí, irnos de México significaba huir de la violencia que terminó arrasando con mi familia, pero en España nos esperaba otro tipo de violencia, una menos aparatosa pero igual de cruel, en donde te exigen lealtad mientras te violentan minuciosamente porque no eres como ellos".