Críticas sobre De mariposa y pólvora (17)

Ibeasclara
 31 January 2024
* de Mariposa y Pólvora * de Rafa Navarrete

Buenas tardes lectores, tiro de archivo y rescato este libro para venir a enseñarosle de nuevo porque es de esos a los que recurrir cuando estás roto.

Te recuerda que el corazón siempre late, solo que a veces lo hace en personas, sueños o deseos.

Bueno y otras tantas en música, porque este libro, cuenta con su propia lista de reproducción como vamos a decir "manual previo de uso".

Es un poemario de cabecera para los perdidos que no quieren que nadie les encuentre porque les gusta disfrutar de su soledad de vez en cuando.

De chicas que vuelan, acordes rebeldes, vicios sin antídoto.

"Vuelvo a ti, mi vicio sin antídoto.
Me e espanta en lo que me has convertido,
pero me da miedo levantar la mirada y sentirte extraña.
Tu tacto corta, tu ausencia es sal..."

De nubes negras y tardes grises de domingos en la hoguera.

"Llueve fuera, y el tiempo se detiene, porque sabe como pararlo." entre ilustraciones sencillas en un tono minimalista que empiezan con un corazón un poquito deshilachado, sigue con unos labios, una chica imaginaria, y un as que siempre te hará ganar aunque no estés preparado para la conversación todavía. "Un As Miss Pólvora."

Seguimos leyendo, y en "Carne viva", entrelazamos.

...con el único salvavidas de unas piernas que te sacan a flote, ceñidas fuerte a la espalda.

Te hace temblar en una sonrisa, hasta encontrar tu sitio. Una mariposa, llora "lágrimas de carmín", mi favorito entre otros, alegato manifiesto a las calmas que empiezan con una pelea pidiendo tregua.

Un reloj de arena, un "aliento" y un instante que te hace recordar cosas mucho más grandes.

Todo se vuelve negro, el libro gira, y tenemos al alcance relatos de vida, lejos de la poesía a la que el autor nos ha acostumbrado de manera previa, y en los que sí que suena Izal.

De un encuentro con te quiero como firma, a "palabras de cartón" siguen lloviendo trazos ilustrados cada x número de páginas.

Personajes amantes de la armonía entre otros, y que según lees te recuerdan eso de que el sol también puede fulminar con su fuego.
frida_libros8
 09 February 2023
Me encuentro ante una alegoría del amor apasionado que nos adentra en un universo de piel y sentimientos. Una narración poética y dicotómica en cuanto a sus textos y muy cercana al eros humano, tratado con elegancia, sutileza y con un reflejo mágico de las ganas de amar.
De mariposa y pólvora” es una propuesta literaria muy original, un texto que alterna la poesía más pura con los relatos de prosa poética más elevados. Ya no sólo sorprende esa dualidad, sino que el mismo formato del libro nos invita a jugar con ella. Un libro de edición exquisita que se puede empezar por ambos extremos, dado que las páginas de cada uno están dedicadas a la poesía y la prosa respectivamente y que nos ofrece visiones diferentes, expresadas de manera distinta para un mismo mensaje.
Rafa Navarrete nos muestra el alma del amor hasta sus más recónditos escondrijos. Nos permite saborear el placer de los sentimientos y el sentimiento del placer, el frenesí del alma y la levitación de la carne. El autor se vale de dos caminos diferentes: por una parte, la delicadeza y la elevación de la poesía que nos envuelve en un mar de sensibilidad donde navegan los afectos y las emociones más sublimes y por otra, el impacto del relato poético, donde se muestran en carne viva los delirios frenéticos y las inclinaciones pasionales del cuerpo derivadas de un sentimiento causante. En definitiva, dos sendas que terminan encontrándose en el centro para corroborar que el amor es un todo donde la conexión de alma, corazón, mente y piel es irrompible.Me ha encantado su exquisita edición, pero no solo por la presentación física, sino por las ilustraciones del propio autor, que acompañan, adornan y atestiguan una imaginación prolija y minuciosa que no se satisface solo con las palabras.
De Mariposa y pólvora” es un poemario salpicado de relatos que hay que leer en sin prisa, saborear con sosiego y descubrir sin atropello, a ser posible con lápiz y cuaderno de notas. Una lectura que acaricia el corazón.
Lunatika13
 03 September 2022
De mariposa y pólvora es un libro de poesía que se presenta con una doble portada donde en un lado tienes poemas y en otro tienes historias, si te gusta el amor con todo lo bueno pero también toda la crudeza y verdad este es tu libro y las historias que cuenta tienen mucho de moraleja y es por eso por lo que os recomiendo este libro de Rafa Navarrete. A por el 🤌🏻 #poesia #demariposaypólvora
Cienletrasporlatido
 04 August 2022
El amor y sus pasiones es de los temas literarios más recurrentes, pero tener la sensibilidad, el pudor justo y el fuego necesario para recrearlo es un arte y Rafa Navarrete me ha dejado claro que es un artista.
De mariposa y pólvora, con una edición bellísima, recoge poemas y relatos más o menos cortos que hablan de desnudez física y emocional. Rozando el erotismo recoge el dolor y el disfrute de esa moneda de dos caras que es amar.
Personalmente, he disfrutado muchísimo más de los versos que de los relatos, es algo que suele ocurrirme fruto de mi predilección por la poesía en este tipo de publicaciones. Pero la sensación en conjunto ha sido tan tan buena que Rafa se queda en mi punto de mira, sé que me animaré a leer lo que quiera escribir.
adbana9
 26 July 2022
De mariposa y pólvora es un libro que se divide en dos partes. Una son poesías y otra pequeños relatos.

Está muy bien escrito por el autor, se nota la pasión en cada letra, tiene una gran musicalidad, las rimas están hechas de manera que se enlazan los versos fácilmente.

Me han encantado las imágenes, cuadran totalmente con la lectura, son muy bonitas y los cambios de color a negro en las páginas también lo llena de magia.

Todo trata sobre el amor y el desamor, de morir de amor y ser por amor. Se me ha hecho pesado por ser mono tema, quería que realmente me llegara al alma. Ningún libro de poesías lo ha hecho y pensaba que realmente me removería. No era mi momento para este libro, ahora estoy buscando ser feliz por mí misma, llenarme yo sin que me llenen y tanto desamor me ha cansado. Pero, el libro es estupendo, si quieres algo muy romántico.

Aunque no haya sido mi momento para su lectura, es un libro muy trabajado: sus versos, imágenes, colores, estar escrito de dos lados... Se nota que está hecho con muchísima pasión y cuidado.

Valorando su temática y un público al que le pueda gustar y busque de ella le doy un 8/10.
CAROTA
 22 June 2022
De mariposa y pólvora de Rafa Navarrete es un libro dividido en dos partes , una, de pequeños relatos perfectamente hilvanados que ponen a prueba los sentidos del lector. Mezcla de sensualidad, realidad, sexo y fantasía. Destacan a mi criterio un sorprendente "Tsunami", y el premiado "Clovelly" del que tan había oído hablar. La otra parte del libro es una prosa poética cargada de fuerza donde transforma lo cotidiano en sentimientos que brotan desde lo más profundo del estómago. Personalmente, me he sentido muy identificada con muchos de ellos "late", "te odio", "salvaje" o "con tus labios a salvarme" y no puedo dejar de leerlos, encontrando matices en cada pasada.
Rafa Navarrete me sorprendió gratamente con su anterior trabajo "Mátalos Suavemente" de Ed Renacimiento, pero sin duda ha sido en este cuando este joven me ha atrapado.
Mención a parte, las ilustraciones me parecen valiosísimas, mostrándose como pequeños oasis donde descansar antes tanta intensidad.
Altamente recomendable, he disfrutado un montón y me he perdido en cada palabra que recorría mis sentidos.

" ¿Cómo me reconocerás?
- de entre todos, yo seré quién te desnude con la mirada.

Brutal.

SAYLOR
 16 June 2022
Pocas veces me he encontrado un libro que me haya sorprendido tanto como las mariposas de Rafa Navarrete.
Con una especial sensibilidad ha sido capaz de transportarme a una época que tenía olvidad en la que fui muy feliz. Es curioso cuando, a veces, sin ningún tipo de expectativa cae en tus manos un libro que te remueve por dentro las entrañas y desde ese mismo momento, sabes que vas a volver a visitar una y otra vez.
Con tremenda sencillez pero de igual manera, con una compleja ejecución e idea, cada poema se adentra dentro de ti hasta invadirte. Me he reconocido en la gran mayoría de versos. "Te odio" o "Domingos en la hoguera" son ya clásicos para mis clases en el instituto. Muy sexual, muy intimo. Amor , desamor. Mis chic@s se lo pasaran en grande.

Me encantan esa ilustraciones, cultura pop, que hacen más rico el mosaico que nos presenta (leo que son propias).

Los relatos son harina de otro costal. Cuidados, perfectos, con una sutileza y un final que nos lleva a donde el autor quiere. "Clovelly " puede ser el mejor relato que he leído en años. Inciso y fresco, muy diferente.

Conocí al autor por una alumna en una de esas frases en redes, que me llevaron a pensar en un primer momento que estaba ante uno más de tantos escritores "fantasma" que recorren nuestros móviles.
Estaba equivocada.
Ahora mismo puede ser uno de los autores más prometedores, creativos e intensos de esta nueva hornada de poetas urbanos. de esos que llegan.

"La vida no es tan perfecta como uno quiere,
pero a veces,
a solas con ella,
hay momentos en que lo parece."

Pues sí, a veces cuando te leo, la vida se detiene y parece perfecta.
un descubrimiento, un placer.

MentxuD
 14 June 2022
Hace un tiempo descubrí la cuenta de @gachonavarrete en Instagram y me encantó lo que leí. Después de leerle un tiempo no pude resistirme a comprar el libro. Y este libro fue de esas cosas bonitas que llegan en momentos feos. Recuerdo que cuando llegó a mis manos físicamente, fue una de las cosas que me alegraron el día (yo estaba bastante pachucha esos días…), o sea que para mí este libro es bastante especial (además llegó dedicado).
Es un libro lleno de poesía, de esa que no te deja indiferente, que lees y relees más de una vez. Pero… no solo eso, es un libro mágico, un libro sin final… lo puedes empezar por donde decidas. Por un lado encuentras esas maravillosas poesías, y si lo empiezas por la “contraportada” encontrarás relatos cortos. Unos relatos que no podrás dejar de leer, y que no quieres que terminen. Por otro lado, las ilustraciones son muy especiales, os van a encantar, y también están hechas por el propio autor. ¡Rafa chiquillo, vales para todo! 😉
Un libro hecho con mucho esfuerzo y cariño y eso se nota en todo.
Moira_
 14 June 2022
De mariposas y pólvora es un libro donde
las palabras no son sólo palabras.
Las palabras se convierten en caricias que
van directas al corazón.
Palabras que describen el amor.
Que describen qué se siente cuando amas, cuando te aman o cuando no...
De mariposas y pólvora es un viaje a través del sentir y del vivir el Amor.
Y también de desamor y de dolor.
Hay deseo, hay pasión.
Fuego, hielo.
Y a ratos desesperación.
Palabras que vuelan como mariposas, y que te llegan al alma y te hacen cosquillas con sus alas.
Palabras llenas de sensualidad que prenden la pólvora y encienden la llama.
De mariposas y pólvora es una joya para saborear como dice el autor...
Con un buen vino, deleitarse con cada palabra que nos susurra el autor, un libro que nos hace suspirar, con el que sentir, con el que vivir, con el que volar...
¡¡Enhorabuena Rafa!! Maravilloso libro, maravillosas ilustraciones.
Un libro para tener siempre cerca, lleno de mariposas, lleno de pólvora...
Y de Amor.
Moira I.

Isita
 14 June 2022
Maravilloso libro con detalles preciosos de principio a fin.
Está dividido en dos partes, prosa y poesía que, mientras lo estás leyendo, te va envolviendo en una especie de magia que mezcla lo sutil con lo pasional.
El autor combina a la perfección amor y desamor, dándole a la vez un toque de seducción y erotismo.
Cada uno de los versos y cada uno de los relatos, están perfectamente cuidados haciendo de esta maravillosa obra un manual imprescindible para dejar volar la imaginación y dejar que todas las mariposas bailen al unísono.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti