Editorial: HILATURA ESTUDIO EDITORIAL (18/10/2021)

Calificación promedio : 4.69/5 (sobre 13 calificaciones)
Despierta en estas páginas un grito transformado en poesía. De mariposa y pólvora se abre al lector dividido en poemas que desgranan sentimientos de nadie pero que atraviesan a todos como un suspiro de boca en boca; y relatos que recrean las vivencias más íntimas, los besos que estallan como la pólvora en los labios. Entonces, justo en el centro del viaje, esos caminos torcidos recuperan su unidad. El polvo se convierte en mariposa.

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
mifuga
 24 January 2022
Se despiertan tirando, cada uno, de un extremo del libro. Él, que tiene mucha pólvora y nunca había creído en las mariposas y ella, siempre en pleno vuelo y sin encontrar a nadie capaz de hacer estallar algo en su interior. Algo que la hiciera quedarse. Y esta mañana se encuentran tratando de compartir libro, devorando páginas descalzos, sin dejarse atrapar por la ropa desparramada por el suelo. Se ríen y la lectura se hace latido. Se acunan entre las páginas. En ese lugar exacto donde, aunque aún no lo sepan, vivirán, un tiempo indeterminado, un amor aún por escribir.

De Mariposa y pólvora (Hilatura Editorial, 2021), de Rafa Navarrete, se divide en dos partes: "Poemas o el arte de sentir" y "Relatos y el arte de vivir", generando una original escritura que ofrece dos obra en una, enriquecidas sus palabras con sugerentes ilustraciones, en su mayoría, del autor.

Nos enamora la edición, tan cuidada y pensada con mimo desde Hilatura Editorial, así como el verso directo, urbano, cargado de experiencias comunes, de filias y fobias, de grandes pasiones y de amores que se agotaron en una noche. Genial también en prosa, me guardo para trabajar en clase el experimento narrativo "Clovelly", todo un ejemplo del dominio de la técnica.

Enlace: https://www.instagram.com/mi..
MLuisa_LM
 14 June 2022
De Mariposa y Pólvora de Rafa Navarrete, es un libro que combina las dos caras de la escritura y el arte de la ilustración con dibujos cuidados y puestos concienzudamente en las páginas que su autor ha querido resaltar siendo un espectáculo en todos los sentidos. El lector disfruta desde el primer momento que sostiene el libro.

Por un lado del libro se encuentra la delicadeza de la poesía, metaforizada mediante la MARIPOSA, donde se hallan poemas de amor, deseo, impulsos y vida cotidiana. Sabe con ellos llegar al lector que se encuentra al otro lado mediante palabras directas y versos cortos. Usa rima libre (como las mariposas y las palabras), no busca musicalidad, sino ser directo y tajante, sin rodeos.

Por el otro lado, está el reverso, la PÓLVORA, donde se sirve de la dinamita de las palabras para conformar una serie de relatos sensuales, urbanos y humanos que harán leer uno tras otro, por su brevedad y sinceridad.

En consecuencia, todo lo anterior lo hace un libro para leer lentamente, disfrutando de cada palabra y dibujo; de cada poema o de cada relato. Es un libro de emociones encontradas, de palabras simples pero directas, con las que pone por escrito todo aquello que muchos han sentido, pero que nunca han podido materializar.

Su éxito, en parte, se debe a ello, a saber llegar al lector con su cercanía, por no hablar con tabúes, por dar voz, pasión y sentimiento con palabras. Quien lo lea, lo disfrutará de principio a fin.
Ibeasclara
 31 January 2024
* de Mariposa y Pólvora * de Rafa Navarrete

Buenas tardes lectores, tiro de archivo y rescato este libro para venir a enseñarosle de nuevo porque es de esos a los que recurrir cuando estás roto.

Te recuerda que el corazón siempre late, solo que a veces lo hace en personas, sueños o deseos.

Bueno y otras tantas en música, porque este libro, cuenta con su propia lista de reproducción como vamos a decir "manual previo de uso".

Es un poemario de cabecera para los perdidos que no quieren que nadie les encuentre porque les gusta disfrutar de su soledad de vez en cuando.

De chicas que vuelan, acordes rebeldes, vicios sin antídoto.

"Vuelvo a ti, mi vicio sin antídoto.
Me e espanta en lo que me has convertido,
pero me da miedo levantar la mirada y sentirte extraña.
Tu tacto corta, tu ausencia es sal..."

De nubes negras y tardes grises de domingos en la hoguera.

"Llueve fuera, y el tiempo se detiene, porque sabe como pararlo." entre ilustraciones sencillas en un tono minimalista que empiezan con un corazón un poquito deshilachado, sigue con unos labios, una chica imaginaria, y un as que siempre te hará ganar aunque no estés preparado para la conversación todavía. "Un As Miss Pólvora."

Seguimos leyendo, y en "Carne viva", entrelazamos.

...con el único salvavidas de unas piernas que te sacan a flote, ceñidas fuerte a la espalda.

Te hace temblar en una sonrisa, hasta encontrar tu sitio. Una mariposa, llora "lágrimas de carmín", mi favorito entre otros, alegato manifiesto a las calmas que empiezan con una pelea pidiendo tregua.

Un reloj de arena, un "aliento" y un instante que te hace recordar cosas mucho más grandes.

Todo se vuelve negro, el libro gira, y tenemos al alcance relatos de vida, lejos de la poesía a la que el autor nos ha acostumbrado de manera previa, y en los que sí que suena Izal.

De un encuentro con te quiero como firma, a "palabras de cartón" siguen lloviendo trazos ilustrados cada x número de páginas.

Personajes amantes de la armonía entre otros, y que según lees te recuerdan eso de que el sol también puede fulminar con su fuego.
Rebecagonzalezarranz
 12 June 2022
De Mariposa y Pólvora es sin duda un libro que te sumerge en su lectura desde la primera palabra. Rafa Navarrete es capaz de introducirte en el texto y convertirte en el protagonista de la historia viviéndolo en primera persona. Sus poemas, sensuales, románticos, sensibles y eróticos nos pasean por un sendero de emociones y sensaciones diferentes en cada uno de nosotros, permitiéndonos encontrar nuestros anhelos, deseos y sueños más profundos. de mariposa y pólvora es un viaje hacia lo más profundo de cada uno. Su estilo es delicado y sutil y eso nos permite llevar la imaginación lejos y cerca, donde cada uno lo permita. Pero el conjunto de emociones que albergan entre sus palabras, frases y versos erizan cada poro de nuestra piel. Sin lugar a duda de Mariposa y Pólvora es el libro de poesía sensual, amorosa y erótica que más pondrá tus sentidos a flor de piel.
No podrás dejar de leer..
De mariposa y pólvora te transforma, porque todos podemos ser pólvora y llegar a convertirnos en mariposa.
Kickanbooks
 13 June 2022
De Mariposa y pólvora, un libro que hay que disfrutar de manera lenta y pausada, pero que a su vez, quieres ir devorando cada una de sus letras y hacerlas tuyas.
Un libro dividido en dos, una parte de relatos cortos y otra de poemas, pero que leas por donde leas te transporta a un universo de sentimientos, a una explosión de sensaciones que recorrerán cada nervio de tu cuerpo.
Una vez que empiezas, no puedes más que dejarte llevar por todo lo que el autor transmite con esa pasión estremecedora derramada en cada una de sus líneas.
El empleo de un lenguaje sutil, envolvente e intenso pero a su vez natural y fresco, junto con la inmensidad de sensaciones que aflora en cada página, hace de esta obra un referente para tener siempre a mano y releer con frecuencia.
El diseño es precioso, tanto exterior como interior, cuidando hasta el más mínimo detalle. Ilustraciones espectaculares de mano del autor que le da un toque más íntimo si cabe.
Una lectura muy recomendada para cualquiera que desee algo más que simplemente leer y que no tenga miedo a dejarse llevar por el sinuoso camino del sentir en estado puro, de dejar fluir esa sensualidad oculta deseosa de salir y de vivirla en primera persona con esa mezcla de sentimientos a flor de piel.
¡Enhorabuena Rafa Navarrete!
gacho30gacho3013 June 2022
A veces una persona puede salvar a otra con una simple sonrisa.
SAYLORSAYLOR16 June 2022
"La vida no es tan perfecta como uno quiere,
pero a veces,
a solas con ella,
hay momentos en que lo parece."
SAYLORSAYLOR14 June 2022
“Late, siempre late. El corazón siempre late."
CAROTACAROTA22 June 2022
" ¿Cómo me reconocerás?
- De entre todos, yo seré quién te desnude con la mirada.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti