Crítica de Pianobikes

Pianobikes
28 April 2021
“Desearía que lo único que guiase mis actos fuese la bondad de mi corazón, pero faltaría a la verdad si no te contara mis otros motivos: no he querido apesadumbrarte antes con esta confidencia, amigo mío, pero en la ayuda que te ofrezco se oculta también un intento de ayudarme a mí mismo”. ~ 1794 de Niklas Natt Och Dag.

1793 me encantó y nada más terminarlo quería comenzar con 1794. ¿Qué me ha pasado con 1794? Pues que me ha parecido demasiado duro. Hay demasiada violencia, demasiadas penurias y demasiado horror. En 1793 también lo hay pero en este libro hay maldad en exceso por lo menos para mi nivel de tolerancia.

Me ha resultado muy fuerte y no he podido disfrutar de la escritura del autor que es maravillosa pero es que he tenido el alma rota durante la mayor parte del libro. Como ejemplo diré que en más de una ocasión me planteé dejarlo y solo agradezco que 1795 no esté aun publicado porque no podría, en este momento, avanzar con la historia. Me ha dejado mal cuerpo.

¿Recomendarlo? No puedo, en serio, no puedo recomendarle este libro a nadie. Es una historia muy cruel con unas escenas que a veces me daba la sensación de que al autor se le había ido la olla para imaginar eso. No sé si me ha pillado en momento bajo o qué pero esta es mi opinión actual sobre el libro.

Me río cuando me decís que no leéis Stephen King porque os da miedo. No, Stephen King no da miedo y tiene muchos libros en su bibliografía con un contenido que al lado de 1794 son cuentos para niños. ¿Que queréis leer 1794? Adentraos y comentadme que tal. Yo lo he pasado realmente mal. Me ha parecido excesivo.

No os he hablado de la trama pero creo que si lo leéis es mejor ir descubriendo lo que sucede por uno mismo. Para quienes hayáis leído 1793 os diré que la estructura es la misma: una parte por estación del año. El libro está maravillosamente escrito pero lo penalizo por lo cruel que me ha resultado.