Crítica de astateaine

astateaine
06 May 2021
La letra escarlata es de aquellos libros cuya lectura iba posponiendo por uno u otro motivo. Pero ahora fue el momento de leerlo y creo fue en el tiempo preciso.
Lo primero que hay que decir que si bien no es un libro que se lea de una sentada, si es un libro grato de leer, gracias en buena parte a una prosa directa. Como muchos sabrán la historia se centra en Hester, esta mujer que es condenada a portar una letra escarlata sobre el pecho y a ser humillada públicamente por romper los fuertes cánones de la moral puritana. Conocemos a Hester en su momento de mayor vergüenza, y ya nos hacemos una idea de ella, como una mujer de carácter fuerte que no agacha la cabeza y acepta su condena con la mayor de las dignidades.
Son tres los personajes principales en esta historia, como ya dije una es Hester, los otros son hombres, y claramente vemos grandes diferencias entre ellos y entre ambos con Hester, sobre todo en como asumen sus culpas y responsabilidades, uno de estos hombres es Arthur respecto a él los sentimientos que produce al lector van desde el más profundo desprecio, pasando por la antipatía, para luego variar no a una simpatía si no a una profunda lástima y compasión.
El otro personaje masculino es un ser oscuro y vengativo, que da a la novela un cierto aire de tragedia inevitable y de que fuerzas oscuras confabulan para lograr sus objetivos.
Sobre qué trata la letra escarlata, algunos dirán que de la rígida moral puritana del siglo 17, si es importante porque está le da contexto a los hechos, pero más que eso la novela es sobre la culpa, sobre el remordimiento y como nos enfrentamos a ellos. También de como reparamos esas culpas, a primera vista parece que Hester es la más perjudicada, ya que ella se lleva la ignominia, pero al mismo tiempo es la que asume su "culpa" con mayor entereza, sin sufrir remordimientos en silencio y tratando de cumplir expectativas poco menos que imposibles
Si hay una moraleja en la historia es si cometes una falta asume, cumple tu castigo y sigue adelante, porque de lo contrario no hay peor castigo que una conciencia que te torture sin pueda sin piedad. Bueno creo que es lo que trato de decir el autor.
La novela se caracteriza porque el lector tiene acceso a los pensamientos más íntimos de los protagonistas, en eso se podría decir que es una novela psicóloga, de la única que no conocemos lo que piensa es de Pearl, pero no es necesario como todo niño dice lo que piensa y siente sin tapujos, sin pensar en lo que está establecido como bueno y malo por la sociedad En ese sentido la niña es refrescante.
En cuanto al ambiente este es sombrío, lúgubre estando presente los tonos opacos, ni siquiera el bosque es un lugar e luminoso, se describe como un lugar en que el follaje es espeso. Las fuentes de color que tenemos son un rosal que crece junto a la puerta de la cárcel , marcando de por sí un gran contraste y todavía más llamativo es que el color que más destaque entre tanto negro y gris sea el escarlata, el de la letra escarlata.
El libro no tiene un final feliz, a lo menos en el sentido que muchos pueden esperar, pero si un final esperanzador, en que habiendo superado la culpa si es posible la redención y la paz interior.