Editorial: Planeta (29/08/2017)

La Nina Ramos es la única mujer que ha bailado con dos emperadores el mismo vals y en el mismo castillo aunque en diferente época: Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo. Consejera de presidentes e inspiración de poetas y músicos, también es anfitriona del buen dictador Porfirio Díaz, de Amado Nervo y de un sinfín de personalidades en una época que se niega a morir.
En esta exuberante novela varias generaciones enlazan su pasión, mientras fuerzas ocul... >Voir plus

luis_benitezd
 05 marzo 2022
El libro me dio una sensación de gusto-disgusto, ahora explico mi opinión:
La historia transcurre en un pequeño pueblo llamado Analco, de esos donde todos se conocen y la protagonista principal es una mujer conocida como la Nina Ramos.
El autor hace una especie de collage histórico donde va integrando distintos acontecimientos que marcan la historia de Analco y de algunos de sus personajes como la Revolución Mexicana o el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, entre otros.
Sin embargo, en algún momento sentí que la historia perdía total narrativa, se saltaba los tiempos, pasaba inesperadamente de una historia a otra, el protagonista deja de serlo y personajes secundarios toman el papel principal por lo que da la sensación de que no existe un hilo conductor y, por si fuera poco, hay tintes de "realismo mágico" que evocan a Gabriel García Márquez, haciendo más difícil seguir la narrativa.
Lo más positivo es la excelente forma de describir las escenas y la creación de metáforas por parte del autor. Es algo exquisito que definitivamente debe ser apreciado mientras uno va pasando las páginas.
luis_benitezdluis_benitezd05 marzo 2022
A veces la memoria es como una hoguera que nos lastima. Siempre recordamos los mejores momentos, los que se dice que nos dan vida, y yo ahora estoy muriendo de tanto recordar.

Otros libros de Rodolfo Naró (1)Ver más

¿Cuanto sabes del Duque y yo?

¿Que lugar ocupa Dahne entre los hermanos Bridgerton?

Thèmes : romance de época , londresCrear un test sobre este libro