Crítica de luis_benitezd

luis_benitezd
05 March 2022
El libro me dio una sensación de gusto-disgusto, ahora explico mi opinión:
La historia transcurre en un pequeño pueblo llamado Analco, de esos donde todos se conocen y la protagonista principal es una mujer conocida como la Nina Ramos.
El autor hace una especie de collage histórico donde va integrando distintos acontecimientos que marcan la historia de Analco y de algunos de sus personajes como la Revolución Mexicana o el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, entre otros.
Sin embargo, en algún momento sentí que la historia perdía total narrativa, se saltaba los tiempos, pasaba inesperadamente de una historia a otra, el protagonista deja de serlo y personajes secundarios toman el papel principal por lo que da la sensación de que no existe un hilo conductor y, por si fuera poco, hay tintes de "realismo mágico" que evocan a Gabriel García Márquez, haciendo más difícil seguir la narrativa.
Lo más positivo es la excelente forma de describir las escenas y la creación de metáforas por parte del autor. Es algo exquisito que definitivamente debe ser apreciado mientras uno va pasando las páginas.