Crítica de fjprian

fjprian
04 November 2023
Francisco Narla es un autor especial, un autor capaz de hacer magia con las palabras y envolverte en cada novela que escribe de tal manera que cuando te quieres dar cuenta del truco de magia ya has terminado la novela. Francisco Narla es autor de novelas históricas como "Fierro", "Laín", "Assur", "Balvanera".

En esta novela, la más reciente de este autor que nunca me cansaré de recomendar, nos da a conocer a un muchacho que a medida que va creciendo va poniéndole las cosas un tanto difíciles a los romanos. Este muchacho, que también se deja acompañar por un perro (al igual que el protagonista de las demás novelas de Narla. Sus protagonistas, en todas sus novelas son acompañados por un perro. Esto es algo que me llama mucho la atención), se llama Breo y pertenece a los celtas, un pueblo prerromano.

Breo consigue, junto con la ayuda de más gente, poner contra las cuerdas al ejército romano cuando trata de conquistar toda Iberia.

Al leer esta novela, que desde ya os recomiendo, pensaba en cómo fue realmente la conquista de Iberia por parte de los romanos. La mayoría de las novelas de este tipo se han esforzado en hacernos ver que la conquista de la península por parte de los romanos fue algo sencillo y que no supuso mayores dificultades a Roma. Pero..., ¿y si realmente no fue como nos han dicho? ¿Y si la conquista fue algo muy complicado y difícil que puso a todo un ejército, como el romano, al límite de sus fuerzas?

En definitiva, "Breo. El celta que desafió a Roma" es una novela que resalta que defender lo nuestro, respetar nuestras raíces es algo esencial para la sociedad.