Crítica de S_In_Wonderland

S_In_Wonderland
19 February 2021
Una educación mortal ha sido mi primera toma de contacto con Naomi Novik, una autora de la que he oído opiniones de todo tipo, por lo que tenía mucha curiosidad de ver de qué lado me iba a decantar.
Este libro parte de una premisa de lo más interesante, una escuela de magia pero mucho más oscura y menos idílica de lo que estamos acostumbrados.
Y tiene cosas muy buenas, la verdad, pero es cierto que tiene algunas cosas que no van a ser del gusto del todos.

Galadriel es una adolescente alumna de la Escolomancia, una atípica escuela de magia. No hay profesores, no tienen contacto con el exterior, está plagada de monstruos que se alimentan de los alumnos y, si tienes la suerte de llegar vivo al último curso, la graduación es la última prueba a la que tendrás que enfrentarte y en la que no todos sobreviven.
Galadriel es una de las magas más podersosas, con una magia considerada oscura ya que puede matar personas y destruir incluso ciudades si no la controla.
Pero ella lleva años luchando por no usarla y conseguir la magia necesaria para los hechizos por otros medios, aunque no lo va a tener fácil.

Lo primero que tengo que decir es que si pensáis que os vais a encontrar un Harry Potter más oscuro no os lo vais a encontrar. Este libro tiene muy pocas, por no decir ninguna, similitudes con la saga de HP, a excepción de que hay magia y poco más.
Una magia que no funciona a través de varitas si no por el maná o la malia que los magos van acumulando y que utilizan para crear los hechizos, que van aprendiendo por su cuenta a través de trabajos y libros.
Los alumnos se unen por pura estrategia, para encontrar aliados que les ayuden el día de la graduación a salir con vida, así que cualquier relación o amistad es sólo por interés. Además, es importante salir de la escuela con una oferta para pertenecer a uno de los enclaves de magos que hay en el mundo.
Y lo que es mejor, la escuela está plagada de monstruos que se alimentan de los alumnos y que aparecen en cualquier parte: comedor, dormitorios, baños, talleres... con lo que siempre es mejor ir acompañado por lo que pueda pasar.
Tiene, por lo tanto, una premisa súper interesante, original y que puede dar muchísimo de sí porque, encima, hay que añadirle una protagonista muy, muy sarcástica. No se preocupa de caer bien, es más, ya sabe que no cae bien, no tiene pelos en la lengua y no quiere que nadie se interponga en su camino, porque su objetivo es salir viva de allí.
Y en cuanto al romance es prácticamente inexistente, alguna cosilla deja caer, pero por encima y sin centrarse demasiado en ello.

El motivo por el que digo que puede no ser el gusto de todos es que no estamos ante una lectura ágil ni con mucha acción.
Para empezar el libro está narrado por la protagonista, en primera persona pero como si estuviese hablando con el lector y contándonos todos los hechos. Por lo que los diálogos son más bien escasos y los capítulos más largos de lo habitual, así que a los que no nos gusta dejarlos a medias lo vamos a tener complicado.
Por otro lado hay muchos, muchos detalles del día a día en la escuela y de todo el mundo que la autora ha creado (cómo funciona la magia, las clases, los seres...) así que hay mucha, demasiada, información, y en mi opinión no toda es realmente necesaria ni importante y podría haberse ahorrado bastantes páginas que parecen de relleno.
Es un libro muy introductorio y la acción, el meollo de todo se concentra más hacia el final lo que, al estar narrada por la protagonista, se hace algo lineal ya que sólo vemos su punto de vista y nada más. Además no tiene grandes giros, ni sorpresas, aunque algo de lo que no escatima la autora es en las muertes, ya que hay varias durante el libro, de diferentes maneras y por diferentes causas.
Lo bueno es que termina en un punto muy interesante y creo que el siguiente puede dar mucho juego.

En definitiva, Una educación mortal cuenta con un mundo muy interesante y original, oscuro y algo macabro, aunque esta primera parte ha sido muy introductoria y con muchísima información por lo que es un libro que hay que leer con atención y no si buscáis algo ligero.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...