Crítica de HumildeLector

HumildeLector
09 November 2020
Mucha gente me había animado a leer algo de Haruki Murakami, eterno candidato al Nobel de Literatura y un autor que se ha puesto muy de moda en los últimos años a raíz de la famosa 1Q84. Así que, tras darle algunas vueltas y sintiendo verdadera curiosidad, decidí empezar por la novela que le lanzó a la fama: Tokio Blues (1987).

Esta es mi segunda incursión en la literatura japonesa (antes sólo había leído a Yukio Mishima) y esta vez el resultado ha sido completamente distinto.

El subtítulo de Norwegian Wood hace referencia a la canción de los Beatles. de hecho, en toda la obra, que transcurre entre los años 1969 y 1970, encontramos numerosas referencias musicales a los grandes éxitos de la época y a los clásicos inmortales del jazz. Hay que decir que el jazz es una de las pasiones de Murakami, que incluso llegó a regentar un local de música en vio en Tokio en los años 70.

Es probable que algunos me lapiden por escribir esto, pero no puedo compartir el entusiasmo de otros lectores hacia esta novela. Las primeras páginas son prometedoras, con un ritmo que engancha. Pero cuando, más adelante, se empieza a desarrollar la historia, salen a la luz los temas centrales de la novela (el paso de la adolescencia a la madurez, el sexo, el suicidio, la pérdida…) todo se ralentiza y se espesa de una forma desesperante.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..