Crítica de gusj

gusj
02 January 2022
Me gusta mucho Murakami y no he encontrado ningún otro libro suyo que iguale a "El fin del mundo o...", éste concretamente es de los que he leído el que está más a la altura.

No obstante y por mucho que me guste, hay dos aspectos de su literatura que no me gustan: 1) que deje (a menudo) aspectos de su historia sin resolver, que si bien está dejar que el lector llegue a sus propias conclusiones... cuando la intriga es del corte de las tramas de Murakami... yo prefiero que exprese el verdadero significado de lo q tiene en mente y lo explique hasta el último punto y final y 2) esos momentos en los que pasa de narrar en pasado a hacerlo en presente (excelente técnica para la acción, yo también la uso a veces en mis libros) no le queda bien-bien. Aparte, a veces peca de que personajes de un tipo se salen con una respuesta u observación que no casan para nada con la personalidad de ese personaje (ahí se nota que la observación es del autor, en boca de ese personaje, y no del propio personaje).

Crítica aparte de su estilo, la historia es buena y está bien estructurada, los personajes están bien pero no me parecen 100% creíbles, y en un punto determinado (superada la mitad de la novela, y antes de llegar a los últimos capítulos) se me ha hecho pesado seguir leyéndolo y terminarlo.