José Manuel Fajardo (Traductor)
ISBN : 8412662083
Editorial: Minúscula (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
"No hay mejor liceo que el liceo Nuestra Señora del Nilo. Tampoco lo hay más alto. A dos mil quinientos metros, anuncian orgullosamente los profesores blancos. Dos mil cuatrocientos noventa y tres, corrige sor Lydwine, la profesora de geografía." En Ruanda, a principios de los años 1970 y bajo gobierno hutu, una cuota limitada al diez por ciento la proporción de tutsis que puede admitir el liceo de Nuestra Señora del Nilo. Este centro educativo, aislado y de difícil... >Voir plus

lecturas
 29 April 2024
Nuestra Señora del Nilo es un libro que me ha dejado sin aliento. Mikasonga reproduce, tras las puertas cerradas de un instituto, las tensiones de un país. Una historia sobre el genocidio y el colonialismo, en una exploración profundamente conmovedora de la crueldad humana y de la esperanza que la sobrevive.
En el microcosmo de la escuela secundaria para niñas, estamos presenciando el surgimiento de ideas que conducirán al genocidio. En este establecimiento impregnado de ideas procedentes de la colonización y de la influencia de la evangelización, somos testigos de la vida de estas jóvenes, en su mayoría hutus. Algunas, tutsi, aún conservan el recuerdo de su cultura ancestral, otras se sienten tentadas por el modernismo y por ideas extremistas.
Nuestra Señora del Nilo es una novela casi autobiográfica y una visión inusual del surgimiento de la burguesía en un país a principios de los años de la independencia. Tras perder a unos 37 miembros de su familia en el espantoso genocidio ruandés de 1994, la autora Mukasonga ha optado por hacer del humor satírico una parte integral de su libro. Su objetivo es actuar como portadora de recuerdos, para ayudar a los lectores a entender lo sucedido, como una forma de luto y un homenaje a los desposeídos. El humor crea una cierta distancia del horror crudo sin menos preciar el sufrimiento.
A pesar del tono irónico, hay indicios de amenaza desde el principio. La tensión aumenta hasta llegar a un sombrío final, cuando Gloriosa trama un absurdo plan para reemplazar la nariz tutsi de la estatua por una hutu. Esto refleja el papel imprudente del colonialista blanco al enfatizar la belleza y la nobleza pasada de la minoría tutsi, lo que irritó a la mayoría de los hutus agrícolas.
Los diálogos suelen parecer antinaturales y la historia se divide en una serie de incidentes inconexos, algunos banales, y otros con un toque de realismo mágico, como las relaciones de Virginia con el hechicero.
La autora Mukasonga, en Nuestra Señora del Nilo ha transformado el dolor, el agravio y la rabia en arte. El libro nos exige que nos preguntemos cómo y dónde empieza la violencia, y ofrece una visión clara de un mundo que se hunde, con un estilo muy ligero y cautivador y con un final violento, desolador.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..