Crítica de Homolectus

28 February 2020
"—Dime, qué comemos.
[...]
—Mierda."

Alguien me puede decir ¿qué pasó el veinte de enero? o ¿si por fin el siguiente viernes llegó la carta que el coronel llevaba esperando desde el final de la guerra civil?

Esta es la primera vez en mis 27 años que leo a García Márquez, digo la primera porque las veces que me obligaron a leerlo en la secundaria no cuentan porque la verdad no las disfruté. Particularmente El coronel no tiene quien le escriba es la segunda novela publicada por Gabo. A mediados de los 50's Gabo llega a París como corresponsal de prensa, mientras estaba allí el periodico para el que trabajaba cerró y dejó a Gabo en la pobreza —creo que igual de grande a en la que vivía el coronel—, en esta situación Gabo sacó las fuerzas necesarias para escribir tres versiones de esta novela, que también fue rechazada por varios editores antes de ser publicada.

Esta es una historia de pobreza, de ilusión y sobretodo de mucha espera. Una historia simple que se cuenta rápido y que va introduciendo todos los elementos de la vida previa de los personajes necesarios para entender la trama. Una novela de lo cotidiano, de lo real.

Es increíble como el abandono del Estado colombiano puede remontarse hasta tan lejos en el tiempo, pero a la vez no es de extrañarse; porque siempre ha sido lo mismo para los mismos en más de 200 años de 'Patria'.

La novela tiene pasajes muy interesantes, con descripciones muy justas y bellas del paisaje. Con diálogos breves —pero creo que intencionados, naturales de los viejos que solo esperan ya la muerte— que sirven más como un adorno bello de la narración que como desarrollo propio de la historia. Una novela breve, pero muy diciente que debe entrar en la lista de los libros que todos los colombianos deben leer.

Por lo pronto, sigamos comiendo mierda; que esa cae del cielo en abundancia en estas tierras.