Crítica de LAKY

LAKY
01 November 2018
Ha pasado un año y medio de los hechos que tuvieron lugar en “Yo antes de ti”. Louisa Clark, Lou, está viviendo sola en un apartamento en Londres. Trabaja como camarera en un pub irlandés del aeropuerto y, en líneas generales, se limita a sobrevivir. No ha podido superar lo que ocurrió hace un año y no tiene muy claro qué hacer con su vida. Un penoso accidente y la irrupción en su vida de una persona inesperada hace que tenga que replanteárselo todo

Es difícil hablar de esta novela sin soltar ningún spoiler de la anterior. Es cierto que la historia de “Yo antes de ti” creo que es de sobra conocida, más después de ser llevada al cine pero, de todos modos, intentaré no contar demasiadas cosas del argumento pues, como digo, es casi imposible hablar de ésta sin mencionar la anterior.

Hace tres años y medio que leí “Yo antes de ti”. Fue la primera novela que leí de Jojo Moyes y decir que me gustó es quedarse muy corta. En realidad, me encantó y me emocionó muchísimo. Es una novela preciosa, que te llega muy adentro y que no es fácil olvidar

Tanto me gustó que, cuando me enteré de que la autora había decidido escribir una segunda parte (y luego una tercera) me enfadé un poquito. Consideraba que la novela terminaba como debía terminar y que no era conveniente ni apropiado estirar la historia. Entendía que la autora quisiera aprovechar el gran éxito que tuvo pero, para mí, era un error. Por eso decidí no leerla. Sin embargo, ha pasado bastante tiempo y se me planteó la posibilidad de leer “Sigo siendo yo”, la tercera entrega de la trilogía. Tras haber leído en el ínterin otros libros de la autora y haber disfrutado mucho con ellos, me planteé muy seriamente leer las dos novelas que me quedaban por leer de esta trilogía. Si bien sigo acordándome mucho de “Yo antes de ti”, ya no tengo tan presentes las emociones que esa novela me produjo y decidí darle una oportunidad a la continuación de la historia. Os puedo asegurar que no me arrepiento en absoluto pues si bien “Yo antes de ti” es, en mi opinión, la mejor novela de las tres, he disfrutado muchísimo tanto con “Después de ti” y “Sigo siendo y o

La vida sigue. En estas tres palabras pueden resumirse la segunda y la tercera entrega, especialmente la segunda. Pase lo que pase, hay que seguir adelante. Louisa, Lou, lo ha pasado mal pero sigue viva y tiene que hacer algo con su vida. Y Jojo Moyes nos contará qué es lo que hace.

Sin duda, Jojo dibujó dos personajes inolvidables en “Yo antes de ti” y me ha gustado reencontrarme con Lou, una mujer que me conquistó con su frescura y su forma de ser y que, sinceramente, ahora veo que aún tenía muchas cosas que contar. “Después de ti” no es sólo una forma de estirar “Yo antes de ti” sino que, realmente, había aún cosas por decir. Es interesante ver cómo Lou va saliendo de todo aquello, va adaptándose, va decidiendo qué hacer ahora con su vida, conociendo a nuevas personas, saliendo…, viviendo en definitiva.

Después de ti” es, en la línea de Jojo Moyes, una novela repleta de emociones que logra cautivar al lector. En ella tiene un importante papel la familia de Lou (me han encantado sus padres), dando lugar a diferentes pequeñas subtramas: una referente al matrimonio, la historia de su hermana que acabará explotando en la tercera entrega… También es importante el papel de un nuevo personaje, Lily. Una persona que llegará a ser muy importante para Lou y que, por decirlo de alguna forma, servirá de puente con Will y el pasado. También tendremos una parte romántica realmente bonita.

Una novela emocionante, no exenta de dureza y de momentos que te hacen encoger el corazón. Pero también es verdad que la tensión de ciertos momentos se alivia con un cierto toque de humor y algunas escenas más ligeras que hacen que no sea una novela tan lacrimógena como otras novelas de la autora.

Muy en su línea, Jojo escribe de una manera fresca y directa, con una prosa sencilla y atrapante, siempre llena de una gran emotividad. Se viven momentos duros, otros más divertidos y desenfadados, siempre emocionantes.

Conclusión final

Me ha gustado muchísimo “Después de ti”. Ha sido un placer reencontrarme con Lou y ver cómo continúa con su vida. Realmente, Jojo Moyes tenía aún muchas cosas que contar

Enlace: https://librosquehayqueleer-..