ROSA MARTINEZ ALFARO (Traductor)
ISBN : B09484JC9K
Editorial: Ediciones Grijalbo (08/07/2021)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Una apasionante novela de aventuras que nos lleva de costa a costa de Estados Unidos donde, a mediados del siglo XIX, tres hermanos deciden cambiar los peligros del océano por los azares de la búsqueda del oro en la próspera y febril ciudad de San Francisco.

PREMIO RELAY DE LOS VIAJEROS-LECTORES 2019

Cuando era apenas un niño, Mercator Fleming embarcó en un ballenero siguiendo la tradición familiar. Tal y como esperaban los suyos, allí ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
luis_lector
 12 August 2021

Esta novela la podemos clasificar como novela histórica. Nos narra la historia de Mercator Flemming, un cazador de ballenas como su padre, de la isla de Nantucket, en Massachusetts, estado de la costa este de Estados Unidos. La población de Nantucket es mayoritariamente cuáquera. Sin embargo, los Flemming no pertenecen a esta comunidad y se sienten un tanto desplazados. al morir su padre, Mercator junto con sus hermanos Michael y Nicholas heredan el barco ballenero “Freedom” de su padre. Un hombre de negocios le invita a una conferencia del presidente de Estados Unidos, que confirma el descubrimiento de importantes cantidades de oro en los valles de California. Esto le llevara a Mercator y sus hermanos a preparar el viaja a la costa oeste. Para ello contratan varios marineros y buscan pasajeros. Dada la fiebre que ha desatado las noticias que vienen de la costa oeste, pueden completar el pasaje y emprender la singladura.
La novela nos narra las actividades de los cazadores de ballenas: el manejo de los arpones, la búsqueda de los grandes cachalotes, la obtención del espermaceti, del cotizadísimo ámbar gris, usado en la fabricación de perfumes.
A lo largo de la travesía, el Freedom se encuentra con dificultades, como el agotamiento de los víveres, el paso por el Cabo de Hornos, la pérdida de miembros de la tripulación, etc. Los pasajeros también forman parte de la historia, ya que cada no todos van a la búsqueda del oro, sino que tienen motivos diferentes para llegar al oeste.
Finalmente, el Freedom consigue llegar a la costa californiana y Mercator se da cuenta de que en San Francisco, la ciudad que hay tras pasar “la puerta del oro” está casi todo por hacer: el puerto, los muelles, las viviendas, los comercios, los típicos salones de puertas abatibles, los hoteles. En lugar de lanzarse a las concesiones de los valles, donde muchos buscadores apenas consiguen extraer unas pepitas, se dedica a preparar vigas y tablones de madera para la construcción. Así, se dedica a explotar los grandes bosques de secuoyas y robles y transportar los tablones a San Francisco, una ciudad en permanente construcción. La verdad que a Mercator le salen los negocios a las mil maravillas.
La narración incluye los grandes acontecimientos históricos que se produjeron en los años de la fiebre del oro, de 1849 (de ahí los Forty Niners) hasta 1865, en California y, posteriormente también en Alaska.
Aunque la lectura del libro me ha costado más esfuerzo de lo habitual, me ha gustado la historia que cuenta. Me ha permitido conocer varios hechos históricos de la historia de los Estados Unidos. Los diálogos parecen muchas veces simples tratos comerciales, sin profundizar en los sentimientos. Recomiendo su lectura si te gusta la novela histórica, y quieres conocer como se desarrollaron los acontecimientos durante la fiebre de oro. Lógicamente en la novela ocurren más cosas, pero no quiero desvelar toda la trama.

Cachotia
 13 August 2021
Novela histórica plagada de acción.

Me gustan las novelas históricas, pero debo admitir que ésta me ha costado terminarla, lo que no significa que no sea un buen libro, sino que para mí, es una lectura demasiado densa.

Ambientada en el siglo XIX nos cuenta la historia de tres hermanos que han sido criados cazando ballenas en un barco, pero deciden cambiar de oficio y aventurarse en la tan ansiada búsqueda del oro. Un metal que en esa época lo rige todo.

Además de narrar la historia de la búsqueda del oro, se mezclan el romance, la ambición y como es de esperar, la rivalidad y discrepancias entre los tres hermanos.
Los personajes secundarios también aportan mucho, cada uno tiene su propia historia que contar.

El libro en sí está muy bien, con una buena historia pero en varias ocasiones la lectura se hace muy pesada y parece que se estanca, que no avanzas en la trama. Por eso me ha costado terminarlo, he tenido que dejarlo y volver a continuar al día siguiente.

Este libro para un lector concreto, aquel que busque ampliar su conocimiento en los hechos transcurridos en el siglo XIX en Estados Unidos en la fiebre del oro.
Vane24
 01 December 2021
Michel Moutot es periodista de la Agence France Presse. Recibió el premio Louis Hachette por su cobertura en los atentados del 11-S. También recibió el premio Albert Londres, el más prestigioso de la prensa francesa, por su trabajo sobre la guerra de Kosovo. Ha cubierto una quincena de conflictos a lo largo de su carrera, como la guerra del Golfo y de la antigua Yugoslavia.

Con su primera novela, "Las catedrales del cielo", ganó varios premios importantes, entre ellos el Amerigo-Vespucci 2018 y el Relay de los Viajeros Lectores 2019. "El puerto del oro" es su nueva novela, una novela histórica pero con una gran cantidad de aventuras en sus páginas, lo cual hace que la lectura sea ágil y muy entretenida. Su manera de narrar me ha encantado, me ha metido de lleno en la historia, en los balleneros, en los bosques de secuoyas o en la ciudad de San Francisco que empieza a crecer.

Leer "El puerto del oro" ha sido como ver esas películas que veían mis padres cuando yo era pequeña, del oeste, de la fiebre del oro o de marineros, esas películas tan llenas de aventuras, con una pizca de drama y de amor. Michel Moutot sabe ser descriptivo cuando es necesario y sin excederse. La parte histórica que contiene la novela está muy bien incluida a lo largo de las diferentes aventuras, para que, a quién no le guste la historia en exceso, como me ocurre a mí, le resulte amena y curiosa su lectura.

Michel Moutot nos presenta una historia que comienza en 1832, en un barco ballenero. La dureza del trabajo a bordo, de la vida del marinero, meses y meses fuera de casa, queda perfectamente retratada en ese primer capítulo. Aunque en otros que leeremos después se detallan más situaciones. No conocía mucho al respecto de ello, y me ha gustado mucho aprender sobre el ámbar gris o el espermaceti. El pequeño guiño que encontramos sobre Moby Dick me ha sacado una sonrisa.

Pero el autor no se queda en ese punto de la caza de ballenas, sino que embarca a nuestros protagonistas en un viaje desde Nantucket a San Francisco, de costa a costa de Estados Unidos, pasando por el peligroso Cabo de Hornos. Un viaje increíble, bien detallado con las cartas náuticas, las paradas necesarias por el camino para reaprovisionar y los peligros del mar. Un viaje que a día de hoy, incluso por mar, sería mucho más corto de tiempo que lo que les llevó a los hermanos Fleming y el resto de pasajeros. Leyendo situaciones así, el lector se dará cuenta de la evolución que el ser humano ha conseguido.

La famosa "fiebre del oro" es lo que lleva a los hermanos Fleming a San Francisco, una época en la que la ciudad apenas estaba formada por unas cuantas tiendas de campaña y en donde los viajeros que iban en busca del oro tenían que dormir en ocasiones en el suelo entre basura y ratas. En "El puerto del oro" el lector irá viendo crecer y prosperar la ciudad de San Francisco, a la vez que la vida de los hermanos Fleming y los pasajeros a bordo del barco, el Freedom, también cambia. Con la llegada a San Francisco se darán cuenta que la llamada del oro no es tan fácil como en las noticias se decía, pero cada uno busca la manera de hacer dinero, ya que pronto descubrirán que las riquezas no se obtienen solo del oro.

Un punto que me ha gustado es la relación que el autor establece entre los personajes. Algunos, irremediablemente, quedan más de lado, pero a mi manera de ver, son los menos. El resto, se mantienen casi presentes en todo momento hasta el final de la novela. de esta manera, el autor mantiene la intriga en varios frentes, para que el lector no pierda las ganas de leer en ningún momento.

Por último, me ha sorprendido el salto final, al 2016. Prefiero no decir más al respecto, ya que a la mínima puedo dar alguna pista y creo que la esencia es que el lector lo descubra de manera íntegra, sin saber nada más. Pero no va a defraudar.

Con "El puerto del oro" me lo he pasado genial, es una novela que recomiendo totalmente para todos los amantes de las aventuras y la acción.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
marulibros
 22 March 2022
La Isla de Nantucket es el escenario donde comienza esta historia, que me ha tenido completamente enganchada a sus páginas, en el S.XIX la caza de ballenas constituía una de las principales fuentes de trabajo, Mercator Fleming siendo apenas un niño conocerá la rudeza del oficio. Su padre, Stewart Fleming, respetado ballenero, fallece y deja en herencia a él y a sus dos hermanos, el "Freedom" y una cantidad importante de deudas. al mismo tiempo, en la costa oeste se desata la fiebre del oro y los tres hermanos deciden emprender la mayor aventura de sus vidas a bordo del ballenero

Una novela didactica, donde continuamente se presentan trocitos de historia y curiosidades, nos vemos en medio del océano, a la caza de esos gigantes marinos, en la labores de despiece y cocción de la grasa, del espermacetti tan preciado para la época; el comienzo en California de la fiebre del oro, cuando el estado aún no existía como tal y las leyes fueron implantandose a medida que las atrocidades iban sucediéndose; el terrible paso por el Cabo de Hornos, el porqué del nombre Tierra de Fuego a la zona más al sur del planeta, la naturaleza tan presente en la vida de los indios, sus magníficas secuoyas... Y paro de contar porque hay tanto que no me llegarían las líneas

Un hombre que no se cegó por la locura del momento, ni se dejó embaucar por charlatanes ni timadores, que buscó otras formas de negocio, todo un visionario para la época, capaz de amoldarse a las situaciones según se presentaba la oportunidad; porque la fiebre del oro también valió para aquellos que del comercio y los servicios vieron su propia fuente de riqueza

Sin duda alguna una hermosa historia, de esas que vas dilatando el final para no separarte de sus personajes, masculinos en su mayoría (obvio por la época, la profesión... ) muy bien documentada, con unos diálogos totalmente ajustados al momento histórico y unas descripciones asombrosas
Lidiaescritora
 22 September 2021
¡Hola! Por fin vierneeeessss 😍😍😍 ¿Planes para el finde?

Hoy os traigo una novela histórica y de aventuras ambientada en EEUU en el siglo XIX, en plena fiebre del oro. Está escrita por M. Moutot y publicada por @penguinlibros

Empezamos la historia siguiendo a Mercator Flemming, un cazador de ballenas de la isla de Nantucket, Massachusetts.

Como os podréis imaginar, es una época dura, sin comodidades, por lo que cuando se le presenta la oportunidad, no duda en emprender una travesía a bordo del Freedom rumbo a California, donde supuestamente hay oro. Durante el viaje se detallan varios percances habituales durante las largas travesías, como la muerte y la hambruna, y es interesante ver cómo lo pasan 🤔

Cuando al final llegan a su destino, se encuentran una ciudad en la miseria, y Flemming decide ser un visionario y apostar por un negocio diferente al resto.

Esta es una historia pausada, para disfrutarla con calma. No es un libro frenético, sino uno para degustar y aprender sobre la época gracias a la magnífica ambientación y documentación ✌

También tiene su dosis de amor y rivalidad, lo que le da un punto extra. Lo recomiendo en especial si os gustan las novelas de aventuras históricas y sois unos apasionados de la época😁
otros libros clasificados: aventuraVer más

Otros libros de Michel Moutot (1)Ver más