Yoko Ogihara (Traductor)Fernando Cordobés (Traductor)
Editorial: Gallo Nero Ediciones (16/09/2020)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
La producción literaria de Kajii Motojirō se ubica en una fase crucial del Japón moderno. Tras el gran terremoto de Kantō (1923), surge en el mundo intelectual la necesidad de redefinir la identidad japonesa. Aunque Kajii recoge los estímulos de las principales corrientes literarias de la época, su contenido y su estilo no son atribuibles a una corriente concreta. En los quince relatos recopilados en la presente antología, su prosa lírica combina la explor... >Voir plus

Laubythesea
 25 January 2022
Siendo sincera, ‘Días de invierno', me entró, primero, por los ojos y es que, no me puede parecer más bonita la ilustración de la cubierta. Pero bueno, si no acompaña el interior, de nada vale, ¿verdad? ¡Os cuento mis impresiones!

Días de invierno' recoge quince relatos del autor japonés Kajii Motojirō (1901-1932). Sin ser puramente autobiográficos, todos ellos tienen como protagonista o narrador, a un hombre enfermo, que puede entenderse como un alter ego del autor, quien sufrió tuberculosis, enfermedad que acabó con su vida a los 32 años y que marcó fuertemente su modo de ver la vida y su producción.

La madurez de sus relatos, la belleza de su expresión,
y la serenidad de su mirada no te deja indiferente. Si no conociera su biografía, tendría la sensación de que han sido escritos por quien ya ha vivido todo y tiene la calma y contención que solo da la edad.

A pesar de que hay ciertos puntos comunes, como la enfermedad, el asombro ante la naturaleza y la descripción de la vida interior; los relatos no se hacen nada repetitivos puesto que cada uno tiene un enfoque diferente. Y a pesar de lo que pueda parecer, no causan desesperanza, incluso hay partes divertidas y ácidas. El estilo es sumamente bello, como no serlo, si se trata de prosa poética. Algunos finales parecen auténticos koan (acertijos) o poemas zen. de hecho, los poemas Motojirō (creo que no están traducidos) fueron alabados por grandes como Kawabata o Mishima.

Las historias están llenas de sutileza, de luces y sombras; donde la naturaleza es algo que admirar pero tan deslumbrante que ciega. al tiempo, anima a disfrutar de cada instante, puesto que no volverá.

🌸 “¿Por qué ha de ser tan bello un instante tan fugaz?”

Dos de los relatos, “El limón” y “Bajo los cerezos” tienen gran importancia en Japón. El primero (absolutamente genial y el mejor sin duda del volumen), es lectura obligatoria en los institutos, muchos estudiantes se han animado a emular al protagonista. El segundo, tiene un inicio que te deja con la boca abierta de la fuerza expresiva que tiene, y es común citarlo antes de hacer hanami (picnic al pie de los cerezos en flor).
laslecturasdelorena
 09 February 2021
Se trata de una recopilación de 15 relatos ambientados en el Japón de finales de los años 20, donde el paisaje, la soledad y la enfermedad tienen un papel destacado. Y es que el autor padeció tuberculosis durante la mitad de su vida y de hecho falleció a los 31 años, a causa de esta enfermedad. Varios de sus relatos son autobiográficos, retomando la vida de Takashi en diferentes momentos. A través de estos cuentos, descubrimos la sordidez de la enfermedad, la pobreza, la belleza de las pequeñas cosas, y vemos cómo el autor es consciente de su propia muerte.

Son cuentos para leer despacio, de forma reposada, disfrutando de la poesía de sus líneas. En cierto sentido, me han recordado los cuentos de Katherine Mansfield, con los que al principio me costó conectar debido a su estructura modernista, pero de los que pude finalmente apreciar la belleza.

Dentro de esta recopilación, nos encontramos con un relato llamado “Limón”, que por lo que he podido investigar, es un referente dentro de la cultura japonesa ya que son muchos los jóvenes que imitan el acto de rebeldía de su protagonista (un acto muy sencillo, no esperéis grandes gestas). La verdad es que me ha encantado, así como el cuento llamado “Bajo los cerezos”, que me ha parecido muy poético. Mi preferido es el que da título a la obra, aunque lo encuentro muy nostálgico.
Noni
 16 August 2023
Confieso que elegí este libro por su preciosa portada, una estampa invernal de Kawase Hasui (1883-1957), que me cautivó. Reconozco que los textos, quince relatos, pese a la lírica de su prosa y la sensibilidad de sus descripciones no han sido suficientes para obviar la tragedia con que la enfermedad lo empaña todo.

Aunque no se consideran textos autobiográficos lo cierto es que el protagonista de ellos, al igual que el propio autor está enfermo, y la agonía, el desaliento, la impotencia, además de una tristeza que sobreviene a cada momento son la norma y no la excepción. No es un libro para leer si pasas por una mala racha, mejor escoge otra lectura porque esta te dejará con el alma hecha pedazos.

Más allá de que un personaje relate las vicisitudes de sus paseos para contemplar el monte Fuji desde una colina cercana, se acerque a recoger el cheque mensual que le manda su familia, o la estancia en una clínica de reposo, las flores utsugi que florecen en las cunetas o los cerezos que anuncian tempranos brotes son el modo en que la naturaleza, siempre presente en la literatura japonesa, abran un resquicio de esperanza, una nota de belleza ante la calamidad...

Enlace: https://literaturajaponesafa..
LaubytheseaLaubythesea05 January 2022
A veces uno se enfrenta, por ejemplo, al desagrado que le produce la visión de un jarrón cuyas flores se han secado, pero es incapaz de arreglarlo y, por mucho que le incomode, el sentimiento no llega a traducirse en el acto de deshacerse de ellas.
NoniNoni16 August 2023
A veces lograba deshacerse de la enfermedad, sacarla de su interior, la analizaba y esa "cosa" le devolvía la mirada, como si le implorase con sus ojillos tristes, como un animalito.
LaubytheseaLaubythesea05 January 2022
En el suelo, en un lugar difícil de alcanzar con la vista, las hojas secas ejecutaban un baile como de esqueletos

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949