Crítica de librosolvidados

librosolvidados
28 December 2022
Es junio de 1929 y en un pueblecito de Eslovaquia las tres hermanas Meller prometen a su padre que siempre estarán unidas, que cuidarán unas de las otras y que no permitirán que nada los separe. En un abrir y cerrar de ojos, nos encontramos en la primavera del 42 con los nazis enviando a los judíos a Auschwitz, haciendo peligrar la promesa que se habían hecho años atrás Cibi, Magda y Livia. Sea como sea, tienen que sobrevivir recordando que la esperanza florece hasta en los lugares más oscuros.

'Las tres hermanas' es un relato conmovedor y aterrador a partes iguales, que empiezas a leer y pasas páginas sin apenas darte cuenta. ¿En un libro en el que se narran tantas barbaridades, se puede decir que lo has disfrutado? Porque te emocionas, sufres y aprendes, te llenas de esas ganas de vivir…. y cuando recuerdas que está basado en una historia real te sobreviene un escalofrío que por muchos libros que leas sobre la guerra y los campos de concentración será imposible quitártelo de encima. Un infierno en la tierra, dolores inhumanos y el recuerdo del horror: ¿si yo me he salvado porque los demás no?

Cuando llegas al final del libro, Heather Morris te cuenta como llegó a esta historia y otros datos que la complementan, y os digo que es igual de emocionante que la historia en sí. Está muy relacionado con otros libros de la autora y que seguro conocéis, como son El tatuador de Auschwitz y El viaje de Cilka (situadas las tres en el campo de concentración), y que están entre mis próximas lecturas