Editorial: Independently published (30/11/-1)

Entremilbros
 19 January 2023
Carlos y Diego, dos jóvenes amigos gaditanos emigran a Colonia en 1963, buscando nuevas oportunidades de futuro.Sin embargo, sus motivos para dejar atrás su ciudad y sus familias, son completamente diferentes. Mientras Carlos, responsable y trabajador, tiene como único objetivo prosperar en Alemania, Diego no tiene intención de echar raíces en la ciudad germana y su única motivación es dejar su pasado atrás.

Con el tiempo, la relación de entre los dos amigos se irá enfriando, cuando una hallazgo casual le mostrará a Carlos nuevas amistades y un parte oscura de la historia que desconocía por completo: la masacre judía por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La novela relata varias historias solapadas en el tiempo, en el contexto de una nueva vida para los jóvenes emigrantes en busca de prosperidad, con sus dificultades y diferencias culturales, la sensación de desarraigo, de decepción, y también el nacimiento inesperado de nuevas amistades e incluso el amor; junto con el relato de los horrores sufridos por la comunidad judía durante la Segunda Guerra Mundial, de mano de los propios protagonistas de aquellas terribles vivencias y de aquellos que fueron testigos, y que ahora, atormentados por la culpa, intentarán cerrar viejas heridas.
Videos de Rosa Moreno Matellanes (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rosa Moreno Matellanes
La oscuridad del sur narra la lucha desgarrada de un barrio de Sevilla, Triana, en los albores de la Guerra Civil, a través de los ojos de Violeta. La joven, nacida en Sandín, una pequeña aldea de Zamora, pasará su infancia en su pueblo, pero un hecho aberrante la obliga a huir al sur de España. En Sevilla descubre una nueva vida y, en los corrales de Triana, una red de solidaridad que no creía que existiera. Conoce a una familia que, aunque no de sangre, la acoge con los brazos abiertos. Y encuentra el amor, que ya no creía posible, en Mario. Sin embargo, todo se verá interrumpido al alcanzarlos la Guerra Civil, cuyas consecuencias los marcarán para siempre. La oscuridad del sur es la historia de la lucha de un pueblo, de pérdidas irreparables, dolor y miedo, pero también es la historia de la superación, determinación por sobrevivir, resistencia y, en muchos casos, la aceptación de una realidad impuesta.

Otros libros de Rosa Moreno Matellanes (1)Ver más